Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Biden indulta a militares condenados por mantener relaciones homosexuales consentidas

Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 26 junio, 2024


Biden
Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este miércoles a militares condenados por la ya derogada “ley de sodomía” que penalizaba las relaciones homosexuales consentidas.

La medida de Biden beneficia a los miembros de las Fuerzas Armadas que habían recibido sentencias en virtud del antiguo artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar.

Este artículo, que prohibía cualquier tipo de interacción sexual entre dos personas del mismo sexo, se aplicó desde 1951 hasta 2013, cuando fue cambiado para penalizar solo las relaciones no consentidas.

El indulto de Biden podría beneficiar a miles de veteranos que fueron condenados por mantener relaciones sexuales consentidas durante los 62 años en los que estuvo en vigor.

“Un error histórico”

Específicamente, los afectados podrán solicitar al Ejército que cambie las condiciones de su retiro, con lo que podrán acceder a beneficios que les habían sido negados hasta la fecha.

Los amparados por el indulto podrán pedir un justificante de la anulación de su sentencia, una mejora en su expediente de licencia militar y la devolución de la parte de la paga y de las prestaciones que no se les habían concedido.

“Hoy estoy corrigiendo un error histórico al utilizar mi autoridad de clemencia para indultar a muchos exmilitares que fueron condenados simplemente por ser ellos mismos”, anunció Biden en un comunicado.

Y agregó que las autoridades estadounidenses tienen “una obligación sagrada con todos nuestros militares, incluidos nuestros valientes soldados LGBTQI+: prepararlos y equiparlos adecuadamente cuando sean enviados a lugares peligrosos, y cuidar de ellos y de sus familias cuando regresan a casa”.

Militares EEUU
Getty Images
El indulto beneficiará a miles de militares en activo y retirados, según el gobierno.

Varios miles de militares y exmilitares se beneficiarán de la medida, según la Casa Blanca.

Gran parte de ellos habrían recibido sentencias antes de 1993, cuando las Fuerzas Armadas implementaron la política “No pregunte, no diga” (“Don’t Ask, Don’t Tell”) en 1993.

Esta política, que permitió a los homosexuales alistarse si no revelaban su orientación sexual, fue derogada en 2011 cuando el Congreso autorizó la entrada de personas LGTB+.

El Orgullo y la campaña

El indulto de Biden no beneficia a personas condenadas por actos sexuales no consentidos.

El presidente ya había pedido con anterioridad al Departamento de Asuntos de los Veteranos que aumentara los beneficios a aquellos militares que no habían pasado a retiro con honores por ser homosexuales o portadores del VIH.

Se trata del tercer indulto colectivo que ha concedido en presidente en sus más de tres años de mandato.

Biden ya promulgó otros dos indultos en 2022 y 2023 que beneficiaron a personas condenadas con sentencias federales por posesión de cannabis.

La medida anunciada por el presidente coincide con el mes del orgullo y fue anunciada poco antes del Día Internacional del Orgullo LGBT+ el 28 de junio.

Un informe publicado por CBS News, socio de la BBC en EE.UU., encontró que aproximadamente 100.000 militares LGBT+ fueron expulsados ​​de las Fuerzas Armadas de EE.UU. entre la Segunda Guerra Mundial y la derogación de la ley “No pregunte, no diga”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.