Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke optimista sobre futuro económico

| Sábado 22 agosto, 2009



Bernanke optimista sobre futuro económico

Washington -- La intervención vigorosa y coordinada de los bancos centrales hace un año evitó que la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión fuese peor y ha encaminado al mundo hacia la recuperación, afirmó el viernes el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.
El funcionario habló en el conciliábulo anual de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole, Wyoming, y que está cerrado para la prensa, si bien el texto de del discurso de Bernanke fue divulgado por la Reserva Federal (Fed).
Esta alocución y el dato de que las ventas de casas aumentaron en julio por cuarto mes consecutivo provocaron en los mercados una baja del precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en tanto que la rentabilidad, que sirve como indicador de la evolución futura de los tipos de interés, subió después de un mes de bajas.
“Desde que nos reunimos aquí el año pasado el mundo ha pasado por su crisis financiera más grave desde la Gran depresión”, originada por el “crack” bursátil de 1929, dijo el presidente de la Fed.
“La crisis a su vez causó una profunda recesión global de la cual recién empezamos a salir”, añadió Bernanke, para quien el impacto económico ha sido grave pero “pudo haber sido, decididamente, mucho peor”.
El discurso enfatizó las respuestas que dieron los gobiernos y los bancos centrales después de que estallara la crisis en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers y de otras entidades financieras, incluidas Fannie Mae, Freddie Mac, American International Group, Merril Lynch y Wachovia.
El lunes pasado el economista principal del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, indicó que tras la recesión iniciada en Estados Unidos en diciembre de 2007, ha comenzado la recuperación. Pero advirtió que no se deben esperar “tasas de crecimiento muy altas”, ya que “el cambio de rumbo no será simple”.
El mes pasado el FMI calculó que la economía mundial crecerá un 2,5% en 2010, después de una contracción del 1,4% este año.
Por su parte, el grupo de estudios Conference Board señaló ayer que su índice de indicadores económicos ha subido por cuarto mes consecutivo y que esto, combinado con la primera lectura positiva de los indicadores, sugiere que “la recesión ha tocado fondo”.
Bernanke afirmó ante sus colegas que sin las intervenciones rápidas, robustas y coordinadas entre los bancos centrales “el pánico de octubre pasado se habría intensificado, más firmas financieras hubiesen quebrado y todo el sistema financiero global hubiese estado en peligro grave”.
A diferencia de lo ocurrido en los años 1930, “cuando los gobiernos eran, en gran medida, pasivos y las divisiones políticas hicieron difícil la cooperación económica y financiera internacional, durante el último año las políticas monetarias, fiscales y financieras en todo el mundo han sido enérgicas y complementarias”, señaló.
“Una lección clara del año transcurrido es que una crisis financiera rampante puede cobrar un precio enorme en términos humanos y económicos”, dijo Bernanke, quien agregó que “una segunda lección es que las tempestades financieras no respetan fronteras: esta crisis ha sido global”.
El mundo “empieza a emerger” de la recesión económica, sostuvo el funcionario.
“Después de una contracción aguda durante el último año, la actividad económica aparentemente se está estabilizando, tanto en Estados Unidos como en otros países, y las perspectivas de un retorno al crecimiento en corto plazo parecen buenas”, dijo.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, indicó el miércoles que la economía de sus 30 países miembros, que se había contraído un 2,1% entre enero y marzo, había dejado de retroceder, aunque tampoco había crecido, en el segundo trimestre.