Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



ACCIÓN


Becar estudiantes en el extranjero, anhelo de nueva Federación de Baloncesto

Walter Herrera [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019

hombre con bola de basket
Ian Martínez es un ejemplo de las bondades del deporte al jugar en la NCAA. Fecoba/La República


Exportar estudiantes-atletas por medio del deporte es una de las principales consignas de la nueva junta directiva de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba).

Actualmente, alrededor de 15 jóvenes estudian en Estados Unidos y México becados jugando basket.

Por medio de convenios con universidades nacionales e internacionales, comisionados optando por colocar jugadores en el exterior, así como becas, la Fecoba anhela darle un giro al que, en su momento, fue el segundo deporte más popular del país.

“Yo pude estudiar gracias al basket, me dieron una beca en el Santa Cecilia y gracias a eso pude sacar dos carreras, el deporte es un trampolín para llegar ahí y vamos a trabajar en eso”, señaló David Carnegie, comisionado deportivo de la Fecoba.

Lea más: Costa Rica surge como sede para pretemporadas de equipos norteamericanos

Uno de los casos más sonados recientemente fue el del limonense Ian Martínez, quien recibió una beca para jugar en la Universidad de Utah en la División 1 en NCAA.

No solo tendrá la oportunidad de pagarse sus estudios por medio del deporte, sino que contará con la opción de ingresar al Draft de la NBA cuando avance en temporadas.

“Los mejores trabajadores han sido atletas, estudios lo reseñan así porque entendemos el rol de cada uno, el trabajo en equipo y la responsabilidad, y aunque no brillemos por hacer una canasta, un buen bloque o pantalla es igual de importante para ganar”, explicó Carnegie.

Desde la Federación también espera masificar el deporte y devolverle la prestancia hace algunos años perdió.

Lea más: Liceo de Costa Rica dejó de ser la cuna del baloncesto nacional

El grueso de la población basquetbolista es joven.

En conteos realizados por la entidad organizadora, para 2020 se espera que 51 equipos de diferentes asociaciones participen en los torneos nacionales.

Además, se enfocarán en un trabajo de regionalización, donde permitan que todo el país esté constantemente compitiendo con la menor cantidad de recursos.

“Queremos que jueguen los equipos de las mismas regiones para reducir costos de transporte”, señaló.

También, tendrán un sistema digital para mapear a todos los jugadores activos, descubrir nuevos talentos y enfocar el trabajo según la cantidad de jugadores inscritos.

La Federación espera conformar una Selección Nacional competitiva, ubicarse entre los mejores cinco de la región y luego buscar una clasificación al Mundial.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.