Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


BCE prevé recuperación en 2009

| Viernes 12 diciembre, 2008



BCE prevé recuperación en 2009


Frankfurt -- El Banco Central Europeo dijo que la economía de la zona del euro puede empezar a recuperarse en la segunda mitad del año próximo y el miembro de la Junta Ejecutiva Juergen Stark indicó que el banco se muestra renuente a seguir reduciendo las tasas de interés de forma agresiva.
“Se considera que la debilidad económica global y la muy vacilante demanda interna persistirán en los próximos trimestres”, dijo el banco central, que tiene sede en Fráncfort, en el boletín mensual que publicó ayer. “Luego debería producirse una recuperación gradual apoyada en la caída del precio de las materias primas y en la asunción de que el medio externo mejora y disminuyen las tensiones financieras”.
El BCE dispuso la semana pasada la mayor reducción de tasas de interés de sus 10 años de historia al bajar su tasa referencial 75 puntos básicos y llevarla al 2,5% con el objetivo de contrarrestar los efectos de la crisis financiera global. Stark dijo la noche del miércoles que el margen para nuevas reducciones es “muy limitado, permitiendo sólo medidas mínimas”.
Yves Mersch, miembro del consejo del BCE, dijo la semana pasada que las reducciones de tasas de 25 puntos básicos son más probables en el futuro. El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo que quiere evitar quedar “atrapado” en tasas “demasiado bajas”.
“El BCE rechaza las expectativas del mercado de una mayor flexibilización”, dijo Julian Callow, el principal economista europeo de Barclays Capital en Londres. De todos modos, “dado el panorama de la economía y la inflación actual, la economía de la zona del euro necesitará una mayor flexibilización de la política monetaria que le permita recuperarse”.
El BCE estima que la inflación promediará el 1,4% en 2009 y el 1,8% en 2010, y apunta a mantener la tasa por debajo del 2%.
Según el desarrollo de los precios de las materias primas y el petróleo, una caída “más rápida” de la inflación es algo que “no puede excluirse alrededor de mediados del año próximo”, dijo el BCE. De todos modos, “cualquier caída abrupta del HICP sería efímera y, por lo tanto, no relevante desde la perspectiva de la política monetaria”, agregó.
Stark sugirió anoche en Tuebingen, Alemania, que el BCE no necesariamente reduciría otra vez las tasas de interés el mes próximo.
La nueva información necesaria para una “reevaluación seria del panorama de la estabilidad de los precios muy probablemente no esté disponible antes de febrero o marzo”, dijo. La posición “apropiada” del BCE en política monetaria “depende exclusivamente de su evaluación del equilibrio de riesgos y estabilidad de precios, y de ninguna otra cosa”.