Enviar
Batista reanimará proyectos en Brasil

Los planes del multimillonario brasileño Eike Batista de tomar créditos bancarios de $1.500 millones para desarrollar un proyecto de extracción de mineral de hierro marcan lo que las entidades crediticias dicen que podría ser el regreso de la financiación de proyectos a la mayor economía de América Latina.
Los bancos ofrecieron a MMX Mineraçao Metálicos SA de Batista $800 millones de préstamos a tasas de interés “muy competitivas” de entre 200 y 300 puntos básicos por encima de la tasa interbancaria de Londres, dijo Roger Downey, el máximo responsable ejecutivo de MMX, en una entrevista. Es probable que MMX tenga que pagar una tasa de interés de alrededor del 6,5% para emitir bonos, o entre 270 y 370 puntos básicos sobre el préstamo, según BCP Securities.
“Tenemos que buscar financiación de proyectos porque es difícil superar eso con bonos”, dijo Downey en la oficina de Bloomberg de Sao Paulo. “En los próximos meses voy a acudir a los mercados para ver si alguien puede darme dinero más barato”. Se negó a proporcionar detalles del plan de financiación.
MMX, que tiene sede en Río de Janeiro, se beneficia de los mayores precios del mineral de hierro que impulsan las ganancias de compañías mineras como Rio Tinto Plc y BHP Billiton Ltd. Los precios se encuentran cerca de niveles récord en momentos en que China incrementa su uso en la construcción. Las ventas de mineral brasileño sumaron el año pasado alrededor de $28.900 millones.
Serra Azul, de MMX, sería el primer acuerdo de financiación de proyecto de este año en Brasil, según datos de Bloomberg. La emisión de préstamos de Brasil alcanzó los $11.760 millones en 2010. Vale SA y Cia. Siderúrgica Nacional, la tercera acería más grande de Brasil, también están tomando préstamos en el mercado de crédito.
MMX, que apunta a desarrollar el emprendimiento de mineral de hierro Serra Azul de $2.100 millones, aprovecha la fortaleza de los accionistas, y la industria minera de Brasil también es atractiva, dijo Jansen Moura, analista de bonos empresariales de BCP Securities en Río de Janeiro, en entrevista telefónica.
MMX, que tiene a Wuhan Iron Steel Co. y a SK Group, de Corea del Sur, como segundo y tercer mayores accionistas después de Batista, busca $1.500 millones en créditos y planea designar asesores financieros a la brevedad, según Downey.
El 13 de diciembre, MMX dijo que planea invertir 5 mil millones de reales ($3 mil millones) para 2016 en Serra Azul y el proyecto Bom Sucesso, ambos en el estado brasileño de Minas Gerais. La empresa minera espera financiar el 75% de Serra Azul por medio de deuda y el resto con acciones, según Downey. La compañía proyecta una producción total de 34 millones de toneladas de mineral de hierro por año en las dos minas y de 46 millones de toneladas para 2015, dijo Downey. La empresa produjo 5,6 millones de toneladas en los tres primeros trimestres del año pasado.

Sao Paulo
Bloomberg


Ver comentarios