Barclays mejoró calificación de economía costarricense
Enviar

Barclays publicó el viernes un documento en el que mejoró la valoración de la economía de Costa Rica, así como sus bonos y la perspectiva para el próximo gobierno.

Esto debe interpretarse como una buena noticia que favorecería la colocación de deuda local, sin presionar de más las tasas de interés.


Mucho de esto tiene que ver con las presentaciones de los equipos económicos de ambos candidatos, así como la vía rápida del proyecto de ley para fortalecer las finanzas públicas.

Previo al informe la compañía de servicios financieros que opera en Londres y da reportes alrededor del mundo a inversionistas sofisticados, calificaba los títulos costarricenses por debajo del desempeño de bonos soberanos en mercados emergentes.

Ahora este reporte publicado por Bloomberg junto con Barclays cambió, ya que indica que el desempeño de los títulos nacionales está en línea con el índice de los bonos soberanos de mercados emergentes.

Además, propone hacer un nuevo balance en los portafolios de inversión de aquellos inversores que actualmente tienen exposición a bonos costarricenses con vencimiento en 2023 y 2025, para venderlos y comprar en su lugar el instrumento con vencimiento a 2043.

“Dada la condición actual de la curva la lectura de Barclays es que los rendimientos del corto plazo ya se han ajustado al alza más de lo requerido; no así los de largo plazo”, explicó Karla Arguedas, gerente de Trading Prival Securities.

Internamente tanto las autoridades del Banco Central como del ministerio de Hacienda indican que van a realizar un ajuste a la baja en los rendimientos de la parte corta de la curva. Esto dará un valor adicional a la parte media y larga, según lo que indicaron en la presentación del Plan de Endeudamiento.

“Esta recomendación la realiza a pesar de advertir los riesgos que pesan en el país por el problema fiscal y por el incierto resultado de la segunda ronda electoral. Sin embargo, la entidad valora como positivo que se ponga en discusión en el Congreso un proyecto de ley tendiente a mejorar la condición de las finanzas públicas”, dijo Arguedas.

Un mes atrás la empresa calificadora de riesgos Standard & Poor`s anunció que no castigaría aún la calificación para Costa Rica, esperando algún avance en la negociación fiscal en la Asamblea y el resultado electoral.

Hace algunas semanas, los Eurobonos de Costa Rica fueron incluidos en el índice del Deutsche Bank (DBIQ), y gracias a esto el interés de los inversionistas por estos títulos ha incrementado, provocando que su precio aumente.

Con esto se ha contrarrestado la caída sufrida durante las elecciones de primera ronda, por la incertidumbre en cuanto a las encuestas que salían publicadas en aquel momento.

Precisamente, el índice DBIQ, en el que fueron incluidos los Eurobonos, rastrea el rendimiento de una canasta de bonos soberanos con mayor liquidez de una lista de países emergentes, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Qatar, Perú, China, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Este índice obtuvo un rendimiento de 10,17% durante 2017 y es administrado por Deutsche Bank tomando data de Thompson Reuters.

“Se vuelven atractivos para los inversionistas (mayor demanda), lo cual aumenta la liquidez. Además, la inclusión del bono en el índice se puede observar como un elemento de confianza y de mayor visibilidad a los ojos de los posibles compradores”, dijo Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO.


Ver comentarios