Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Bancos tentados por tendencia verde

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 marzo, 2010



Surge financiamiento más flexible para proyectos con impacto ambiental positivo
Bancos tentados por tendencia verde
• Menor exigencia en garantías y premio en tasas de interés son algunos de los incentivos
• Venta de “bonos” a compradores de autos para mitigar impacto de las emisiones de carbono tuvo gran aceptación


Daniel Chacón
[email protected]

La tendencia al cuidado del medio ambiente llegó a las entidades financieras, quienes ahora en su estrategia de mercado tienen una nueva línea: generar créditos y productos que les permitan ser carbono neutral.
Esto a su vez tiene como fin generar un consumo de todo lo relacionado con la sostenibilidad de la actividad productiva. La oferta bancaria aún es limitada, pero es una tendencia con fuerte proyección.
Actualmente, ya se colocan préstamos “verdes” bajo condiciones especiales. Además, toma auge la venta de certificados para compensar la contaminación que generan los vehículos.
En el caso de los créditos, los interesados tendrían dos padrinos, que vendrían a apoyar la solicitud de crédito en calidad de fiadores.
El Banco Popular firmó una alianza con Waste Venture Found para que asuma ese rol. El otro fiador es el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).
Entre ambos aportan hasta el 75% de la garantía que se pide a las empresas —especialmente las pequeñas— al solicitar un crédito, lo cual facilita la aprobación de las líneas de financiamiento.
De esta forma, aunque la empresa que solicite el crédito tenga debilidades en la garantía, puede llegar a obtenerlo gracias a los dos fondos de respaldo.
Este puede ser para una empresa que se dedica al reciclaje, o para la compra de algún activo que minimiza la contaminación, como por ejemplo, convertir la flotilla de vehículos a gas LP, o invertir en maquinaria que funcione con desechos como combustible.
Para lograr el visto bueno, los proyectos deben ser viables técnica y financieramente. Además, Waste Venture Fund comprueba que se cumplan las buenas prácticas ambientales y de condiciones de trabajo. Este proceso requiere no más de tres semanas, amplió Lucy Conejo, directora ejecutiva de Fodemipyme del Banco Popular.
Antes de finalizar el semestre, estos créditos serán también para personas. Entonces, si la idea es comprar un auto de tecnología limpia, o un generador de energía a partir de una fuente renovable, regiría para estos préstamos especiales.
En la otra línea, las entidades financieras están promoviendo la venta de certificados, para mitigar o compensar las emisiones de dióxido de carbono que emiten los vehículos.
En la última Expomóvil, tanto el Banco Nacional como BAC San José impulsaron su venta.
En el caso de la entidad pública, los fondos son destinados a la Fundación Corcovado, que invierte los recursos en preservar un área equivalente dentro de ese parque para mitigar la cantidad de kilómetros que el comprador del auto haya elegido.
Quien adquiere el crédito y este certificado, recibe una calcomanía a manera de certificación de que las emisiones del vehículo, ya han sido mitigadas.
En la misma línea funciona la ofrecida por el BAC, que suma más de 3 mil clientes, de acuerdo con lo dicho por Laura Porras, coordinadora de Responsabilidad Empresarial del grupo financiero.