Enviar

Bancos luchan contra el lavado

La prevención y lucha contra el lavado de dinero mediante generar mejores prácticas en las instituciones financieras es un compromiso que se está aplicando con trabajo arduo desde la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF), el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) y la Fiscalía.
“El objetivo es que a través de reuniones regulares se puedan coordinar acciones encaminadas a mejorar las tareas que cada una de estas organizaciones realizan, lo cual redundará en mejores prácticas que contribuyan en la tarea de prevención y combate contra el crimen organizado”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF).
Al lograr reunir organizaciones como el ICD, la Fiscalía y el OIJ con el sector bancario y financiero costarricenses, se busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha de lavado de dinero para beneficio de la sociedad costarricense.
“El desarrollo de mecanismos de prevención y persecución de la legitimación de capitales provenientes de actividades ilícitas, que integren la acción de las autoridades públicas con el sector privado, constituye un imperativo ineludible para el combate del crimen organizado”, indicó Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Con esta iniciativa de coordinación interinstitucional, las autoridades encargadas en esta materia y el sector bancario y financiero podrán afinar sus competencias.
“El fenómeno de la legitimación de capitales es una delincuencia que se produce de forma estructurada dentro de las organizaciones criminales, ellos intentan bajo distintas modalidades ocultar con el sistema financiero sus ganancias ilícitas, por eso la respuesta interinstitucional resulta necesaria para una sociedad que demanda justicia e igualdad de oportunidades ante el orden económico que lo rige”, apuntó Osvaldo Henderson, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales.

 

Ver comentarios