Bancos impulsarán estrategias para aumentar ahorro de los ticos
Enviar

Bancos impulsarán estrategias para aumentar ahorro de los ticos


Para impulsar un mayor ahorro, los bancos están tomando medidas de corto y largo plazo, así como las nuevas herramientas de inclusión financiera, como el monedero Sinpe móvil y las cuentas simplificadas.
En el nivel inmediato se trabaja en mayor promoción de las herramientas disponibles en el sistema, como los ahorros programados, donde la gran mayoría de entidades financieras tienen sus programas.


Por medio de ellos, las personas pueden deducir de sus cuentas sumas pequeñas, y así tener una cantidad de recursos para cumplir sus metas personales.
A largo plazo, se debe trabajar en un programa de educación financiera, que impulse el ahorro desde la infancia.
Un dato que llama la atención es el poco sentido del ahorro de los costarricenses. Solo la mitad de los ticos guardó dinero durante el último año, según un estudio presentado por la Asociación Bancaria Costarricense.
De hecho, seis de cada diez personas confirmaron que en los últimos cinco años se quedaron cortos de dinero.
Para sufragar estos gastos deben recurrir a préstamos con amigos, entidades financieras o tomar de los ahorros que tenían destinados para otro rubro.
Un 40% de las personas ha tenido gastos previstos por un monto superior a su ingreso mensual y de ellos solo la mitad hizo algún ahorro para cubrirlo
Por otro lado, seis de cada diez ticos utilizan los servicios de depósito de entidades reguladas.
Esta cifra representa un aumento con respecto a la misma encuesta elaborada cinco años antes, que reflejaba que solo la mitad de los usuarios tenía su dinero en los bancos.
Sin embargo, todavía un 36% de las personas está excluido de los servicios financieros.
“Es un dato relevante, pero todavía nos queda mucho por hacer, ya que creemos que Costa Rica debería estar más bancarizada”, señaló Gerardo Porras, director de esta organización.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios