Enviar
Bancos estatales apostarán al sector vivienda en 2010
Tres de los bancos públicos más grandes del país esperan un crecimiento en sus carteras crediticias y un mejor control de la morosidad de los deudores

Fabio Rosch
[email protected]


El Banco Nacional, Banco de Costa Rica y el Banco Popular concuerdan en que el sector con mejores expectativas de crecimientos en 2010 será el de vivienda, nicho donde los tres tienen esperanza de hacer crecer sus carteras de crédito a niveles del 18%, 20% y 6% respectivamente.

Los tres bancos han confirmado sus aspiraciones de aprovechar la reactivación económica para impulsar el crecimiento de sus carteras de crédito y colocaciones en general.

En 2009 los sectores de colocaciones que tuvieron mayor crecimiento fueron el de servicios y vivienda, una tendencia que continuaría para 2010. Las tres instituciones tienen diferentes estrategias para incrementar el número de colocaciones para este año, sin embargo concuerdan en una mejoría en la eficiencia informática y el desarrollo nuevos productos financieros para satisfacer las necesidades de usuarios.

“En términos absolutos se espera que vivienda sea el que más empuje el crecimiento porque es una cartera que permite atomizar el riesgo, mantiene un comportamiento sano y las garantías mitigan en un 100% para efectos de estimaciones; además de que pondera menos en el cálculo del activo riesgoso, favoreciendo el índice de suficiencia patrimonial”, explicó Marco Flores, director de Crédito del Banco Nacional.

El otro lado de la moneda es el nivel de morosidad de las carteras de los bancos. Los dos años anteriores el nivel de prórroga de pagos de los deudores sufrió aumentos, pero esto se debió en buena medida a la crisis mundial. Las entidades estatales han tenido que adaptarse a las condiciones de los deudores y amoldar nuevas alternativas y políticas para lograr disminuir la morosidad y el impago.

Este año no será diferente, con las lecciones aprendidas en 2009, para este año los tres bancos mantendrán gestiones de cobro fuertes. Asimismo mantendrán los parámetros de sensibilización de riesgo de los deudores y adaptarán nuevas formas de transacciones de pago.

“Para tales efectos, la institución cuenta con varias modalidades de negociaciones de pago; las cuales ofrecen al cliente diferentes alternativas para readecuar y ponerse al día con sus deudas”, comentó Róger Conejo; vocero del Banco Popular.



Ver comentarios