Bancos españoles atraen ira de clientes cobrando uso de cajeros
Los dos bancos más importantes de España comenzarían a cobrar a los no clientes alrededor de 2 euros cada vez por usar sus cajeros automáticos. Bloomberg/La República
Enviar

Bancos españoles atraen ira de clientes cobrando uso de cajeros

 Gonzalo Nuñez optó por operar con Evo Banco debido a las comisiones bajas de este prestamista, incluidos los retiros gratis en sus cajeros automáticos y los de otros prestamistas.
Sus días de cajero automático gratis están por terminar. Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, los dos más importantes de España, dijeron el mes pasado que comenzarían a cobrar a los no clientes alrededor de 2 euros cada vez por usar sus cajeros automáticos, sumándose a CaixaBank SA, el tercer banco más importante, que comenzó a deducir la comisión en marzo.


“No me parece bien –será un gasto extra”, dijo Nuñez, de 25 años, que trabaja a su vez en un banco, entrevistado después de usar un cajero automático en el centro de Madrid.
“Cuando se meten con su cartera, la gente se enoja”.
Con las tasas de interés en mínimos récord, los bancos están buscando nuevas maneras de aumentar los ingresos con comisiones en tanto compiten denodadamente por prestar en una economía que está saliendo con fuerza de una regresión de cinco años.
Los bancos se proponen ampliar las comisiones de los cajeros automáticos en momentos en que la ira por los efectos de la crisis financiera de España ya generó críticas al sector y contribuyó a catapultar al poder gobiernos respaldados por el partido anti-austeridad Podemos en Madrid y Barcelona.
El Mundo, un diario español, publicó el 1 de agosto un editorial donde calificó los cargos de los cajeros automáticos como un “intolerable abuso”.
“Un Estado avanzado como el nuestro necesita un sector bancario sólido”, escribió El Mundo.
“Pero ya tiene demasiados productos que reportan enormes beneficios como para estrujar aún más la cartera del ciudadano de a pie”.
“Han decidido que es un mercado cautivo y sacarán ventaja”, dijo por teléfono Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la Escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra en Madrid.
El máximo responsable ejecutivo de Santander, José Antonio Álvarez, dijo a los analistas el 30 de julio “no soy optimista” con respecto al crecimiento de los ingresos debido a la “competencia feroz” por prestar a los clientes.
Los ingresos netos en concepto de intereses de Santander provenientes de su unidad española cayeron un 5% en el segundo trimestre respecto del mismo período un año antes.


Bloomberg


 


Ver comentarios