Enviar
Bancos del Estado auguran mejoría en indicadores de morosidad

Juan Pablo Arias
[email protected]

Los cuatro bancos del Estado auguran una mejoría en los indicadores de morosidad de las instituciones, al tiempo que resaltan los resultados de los primeros dos meses del año.
El límite establecido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es del 3%, que resulta del cociente de cartera en mora en relación al total de la cartera.
En Bancrédito la cartera de créditos a enero registró un índice de mora a más de 90 días del 1,53%. Para febrero, el indicador de mora bajó al 1,22%.
“Estas cifras se traducen en una disminución en el índice de mora del 0,31%”, comentó Heidy Ureña, directora comercial del banco. En Bancrédito el límite interno es de un 1,75%.
En el Banco Popular la mora mayor a 90 días de febrero cerró en un 2,86%. “El incremento de este indicador responde al bajo crecimiento del crédito a nivel nacional durante el 2009”, señaló Róger Conejo, director a.i. de Banca de Personas.
El crecimiento de la cartera del Popular fue de solo un 6,14% durante 2009, el cual es menor al registrado en años anteriores.
Este banco continúa realizando negociaciones de pago con los clientes, no obstante asegura que las fuerzas de ventas se enfocan en mayor medida en la colocación de créditos nuevos.
La cartera al día del Banco de Costa Rica es superior al 90%. Según Mario Rivera, gerente de la entidad financiera, el atraso a más de 90 días se mantiene alrededor del 2,5% dentro de los límites establecidos por Sugef.
Mientras tanto, en el Banco Nacional prevén que los datos finales de marzo sobre mora mayor a 90 días se aproximen al 3%, detalló la Dirección de Relaciones Corporativas de la entidad.
Ver comentarios