Enviar
Con tasas fijas, obsequio de honorarios y rifas las entidades luchan por atraer a compradores vivienda
Bancos compiten por clientes en ExpoCasa
Más de diez prestamistas colocaron kioscos en la feria

Las principales entidades bancarias se encuentran en una lucha intensa por atraer clientes y liderar el financiamiento de viviendas del país.
El nuevo cuadrilátero que emplean en esta disputa es ExpoCasa, feria de la vivienda que se extenderá durante esta semana y en la que muestran sus mejores productos con el propósito de cautivar a los interesados en construir o ampliar su casa.
Descuentos y hasta el obsequio del 100% en los gastos de formalización de los créditos y las bajas tasas de interés son las principales estrategias que emplean para tratar de ganarle clientes al rival. En algunos casos las pautas son fijas hasta por los primeros cinco años. También se valen de trámites ágiles y sencillos y hasta de rifas y regalos para quienes adopten uno de sus planes de vivienda.
La estrategia del Banco Nacional, por ejemplo, es ofrecer distintas modalidades de tasas fijas. Además, para estimular las colocaciones, el cliente obtendría beneficios como el cobro de solo el 70% de los honorarios por peritaje y la posibilidad de pagar la comisión de formalización en forma diferida en las 36 primeras cuotas.
“En este momento, estamos notando un repunte importante en varios sectores de la economía, incluyendo el sector vivienda, por lo que esperamos en el segundo semestre del 2010, tener una mayor demanda de crédito”, expresó Juan Carlos Corrales, subgerente general de dicha entidad financiera.
La táctica del Banco de Costa Rica va orientada a obsequiarles, a las 400 primeras personas que realicen su trámite de crédito en la feria, la formalización del crédito a través de los notarios de la institución, de manera que el cliente se ahorre el pago de los honorarios legales.
BAC San José ofrece créditos que van desde los $60 mil hasta los $400 mil, con un financiamiento sobre el valor de la garantía de hasta un 80%. Una de las condiciones es que la cuota del crédito no debe sobrepasar el 30% del ingreso neto familiar.
Como valor agregado este banco regional ofrece a quienes formalicen su crédito con ellos la posibilidad de participar en la rifa de un juego de comedor y alfombra, así como juego de sala.
El Grupo Mutual La Vivienda no se queda atrás en la lucha y brinda como agregado la oportunidad de participar en una tómbola para ganar descuentos del 50%, 75% y 100% de exoneración de los gastos legales, técnicos y comisión.
De igual forma quienes soliciten su crédito de vivienda en la feria en el puesto del Banco Popular y de Desarrollo Comunal no tendrán que pagar ninguna comisión por gastos de formalización ni los honorarios para la compra de la casa o lote y constitución de la hipoteca. Esta oferta es válida a partir de montos superiores a los ¢15 millones.
Para aquellos interesados en obtener financiamiento de vivienda en dólares se les ofrecerá además, una disminución de un punto porcentual en la tasa de interés, para un 7%.
También hay opciones para quienes ya construyeron pero las tasas de interés los tienen ahogados. En ese sentido, Scotiabank ofrece la consolidación de deudas y la compra de saldos hipotecarios, con el cual es posible unificar las deudas y obtener una tasa fija del 8,5% en dólares por cinco años.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios