Enviar
• Entidades públicas y privadas cuentan con recursos
Bancos buscan financiar pymes
• Mejores tasas y asesorías gratuitas son valores agregados

A pesar de que el Sistema de Banca para Desarrollo aún no arranca completamente, los bancos no se quedan cruzados de brazos y lanzan programas para apoyar a sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Las entidades financieras ofrecen alternativas de préstamos con condiciones privilegiadas tanto en tasas de interés como en servicios de acompañamiento de negocio como contabilidad, administración y mercadeo, diseñados para ayudar a impulsar el éxito de la mipyme.
En el caso de los intereses, mientras las tasas activas de crédito del sistema financiero están en un promedio del 19,31%, los préstamos para mipymes pueden conseguirse hasta seis puntos porcentuales más bajas.
Por ejemplo, en el Banco Nacional los intereses son negociables, pero en promedio se cobra de Tasa Básica Pasiva (TBP) ahora en un 9,75% +4 puntos, es decir, un 13,75%, y si es con garantía hipotecaria es TBP+3 puntos, lo que significa un crédito a un 12,75%.
En el caso del Banco Popular la tasa no está referenciada a la TBP, sino a condiciones de fondeo de la entidad y al tipo de actividad que se destine el crédito, y actualmente se encuentra en un 13,5%, la más baja entre los bancos consultados.
“En esta institución hemos seguido una política de adecuar productos de tal forma que respondan a las necesidades y posibilidades reales de algunos sectores y actividades en particular. Así las cosas, contamos con productos específicos para atender la ganadería (leche y carne), palma aceitera, microbeneficios de café, avicultura, acueductos rurales, ambiente, industria apícola, entre muchos otros”, dijo Roger Conejo, director de Banca de Desarrollo del Banco Popular.
Las bajas tasas que se ofrecen por parte de los bancos estatales se deben en algunos casos a fondos especiales, como sucede con el Banco Popular, el cual debido a que no debe cumplir con el encaje mínimo legal en el Banco Central tiene recursos más baratos. En casos como los del Nacional y el Costa Rica se debe a que pueden acceder a avales del sistema de banca para desarrollo, y a gestiones propias.
Los bancos privados que ofrecen financiamiento para pymes en condiciones preferenciales en algunos casos tienen líneas de crédito con entidades internacionales, cuyo fin es impulsar las pymes dada su importancia en el crecimiento económico democrático de un país. Un ejemplo es el FMO de banco Lafise que es un fondo de ¢5.400 millones para financiar pymes ambientalmente responsables.
En Costa Rica, las mipymes son el 98% de las empresas y producen 45% de la producción nacional y se encuentran distribuidas por todo el país. Por lo anterior son una oportunidad de negocios también para los bancos. En su lucha por financiar este sector también se les dan programas de asesoría y acompañamiento de negocios.
Uno de esos programas es BN Mujer donde se da a las empresarias acceso a cursos con el Instituto Nacional de Aprendizaje sobre contabilidad, administración, etiquetado, entre otras áreas. Asimismo se organizan ferias de productos para publicitar lo que venden las clientas financiadas todo lo anterior en aras de que el negocio financiado sea exitoso.
“Yo tengo un crédito para capital de trabajo y gracias a él he podido contratar gente y seguir creciendo como pequeña empresaria”, dijo Rocío Estrada, dueña de la Revista Milenium Pymes, una publicación que tiene ya 12 años de existir en el mercado nacional.
En el caso de los bancos privados entidades como Bansol, Lafise, Promérica y Cathay enfocan su recurso humano en este nicho de clientes y en sus necesidades especiales.
Recientemente Banco Cathay lanzó un servicio enfocado en el apoyo a pymes llamado 360 grados.
“Nuestra concepción de negocio para este importante segmento de clientes se basa en un servicio integral que incluye: líneas de crédito revolutivas para capital de trabajo, pago de proveedores locales y del exterior, garantías de participación y cumplimiento, descuento de facturas, leasing, tarjeta de crédito empresarial y todos los servicios de cuenta corriente, entre otros”, dijo Ana Lucía Córdoba, gerente de negocios de Banco Cathay.
Tomarse el tiempo de estudiar cada caso, sus garantías y características, y a partir de ahí, resolver sobre tasas, plazos y condiciones apropiadas a cada uno es lo que realmente convierte a un banco en aliado de sus clientes. “Su satisfacción se refleja en el gran crecimiento de nuestra cartera, que aumentó un 60% en los últimos 12 meses”, detalló Jimmy Hernández, gerente general de Cathay.
Las opciones son una realidad según explica Jorge Salazar, pequeño empresario de la industria de telecomunicaciones quien tiene una relación desde hace varios años con Promerica.
“Nosotros (él y sus cinco hermanos) somos una empresa 100% familiar. En Data Sys, iniciamos con cinco personas y ventas por $200 mil. Actualmente tenemos ventas cercanas a los $4 millones y 25 colaboradores fijos, cuando hay mucho trabajo subcontratamos y podemos llegar a ser de 45 a 55 personas”, detalla Salazar.
Para este empresario, el orden es muy importante a la hora de conseguir financiamiento, ya que muchas de las limitaciones están más del lado del empresario, por su manera operar.
“El dinero para financiar existe, pero eso requiere que uno se organice. A veces lo poco formales que son algunas pymes hace que el cliente las veas solo para cosas pequeñas y no crecen”, agregó.
Data Sys trabaja en labores desde cableado y estructurado, redes, automatización de oficinas y casas hasta seguridad biométrica. Esta empresa también tiene líneas de financiamiento de parte de Lafise y Cathay.
“Entre los consejos que les puedo dar a los empresarios es que desarrollen la confiabilidad del pago, la morosidad en tarjetas de crédito o tiendas de electrodomésticos impacta en la credibilidad de uno ante un banco. Si se es ordenado y responsable, es fácil conseguir un crédito, agregó.
El financiamiento de pymes es de interés cada vez de más entidades, Bansol, que quiere aumentar su participación con pymes.
" Nos encontramos en proceso de obtener fondos del sistema de banca para el desarrollo. En el momento en que se tengan, el cliente tendría una mejora en la tasa de interés”, dijo Ligia Monge, directora de Banca de Empresas de Bansol.
Los bancos compiten fuerte en el nicho de pymes aún sin recursos del Sistema de Banca para Desarrollo.
La próxima semana analizaremos las opciones reales que tienen las pymes para obtener fondos de ese sistema y en qué entidades se otorgan esos créditos.






Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios