Bancos renuevan oferta para proyectos ecoamigables
“Esta herramienta podría propiciar un ahorro hasta de $100 millones tanto para clientes residenciales como para pequeñas empresas”, expresó Luis Mastroeni, gerente de RSE de BAC Credomatic. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con el fin de concientizar a los clientes sobre la importancia del ahorro energético y las consecuencias del cambio climático, algunas entidades bancarias están renovando su cartera de servicios para proyectos ecoamigables, a través de herramientas tecnológicas y créditos especiales.

Banco Popular, Promerica, Banco Nacional y BAC Credomatic son algunas entidades pioneras en ofrecer ecocréditos orientados a pymes que requieren capital para mitigar o compensar los daños ambientales, ocasionados por su actividad productiva.
Como parte de estas nuevas iniciativas, BAC Credomatic lanzó “BAC Solar”, una herramienta digital gratuita que funciona como calculadora para que cualquier persona sepa cuánto le costaría instalar paneles solares en su casa, cuál es el consumo de energía óptimo para el hogar, cuánto ahorraría en tarifas eléctricas y el tiempo en el que recuperará la inversión.
“Buscamos de una manera muy simple educar tanto a clientes como proveedores sobre la rentabilidad de instalar paneles solares, el usuario únicamente coloca en la herramienta datos de la ubicación y consumo energético del hogar y la herramienta hace el resto”, explicó Luis Mastroeni, gerente de RSE de BAC Credomatic.


Las uniones entre sectores son clave para poder continuar con estos avances de las entidades financieras, las cuales buscan llevar este tipo de herramientas a zonas rurales del país, ya que la mayor producción de energías limpias se da fuera de la GAM.
El Ministerio de Ambiente y Energía, el departamento de investigación de la UCR y la Aresep formaron parte de la creación de esta herramienta, que busca impactar en el mediano plazo a al menos 12 mil hogares y 6 mil pequeños negocios.
“Nos complace que esta alianza pública privada permita al país avanzar en sus metas de desarrollo sostenible, y sobre todo que ahora involucrarse en estas iniciativas sea más fácil”, dijo Irene Cañas, viceministra de Ambiente y Energía.
Actualmente, los bancos trabajan para acercar esas opciones a clientes particulares o residenciales, e inclusive en hacer campañas educativas sobre la rentabilidad de las energías limpias, ahorro energético y consumo responsable.
Actualizar sus créditos verdes ha sido otro de los avances de los bancos; por ejemplo, el Popular ofrece hasta $40 mil de crédito para quienes desarrollen un proyecto ambiental, a 144 meses plazo y con garantía hipotecaria, ya sea para el sector público o el privado.
El Nacional ofrece BN Pyme Verde, una opción con tasas mejoradas con respecto al crédito regular para microempresarios, pero con la condición de que sea utilizado para proyectos biodiversos o que produzcan energías limpias.
Por su parte, Promerica oferta tasas diferenciadas y 36 meses plazo para adquirir a crédito equipos de tecnologías limpias.
Durante el primer trimestre de este año, casi el 100% del consumo energético del país provino de fuentes renovables.

Sobre BAC Solar

El proyecto de esta calculadora solar inició hace un año, la inversión rondó los $25 mil y funciona de la siguiente forma:

• Acceda al sitio https://bacsolar.cr/ e ingrese la ubicación de la residencia o empresa
• Digite los kilowatts de consumo por hora
• Seleccione la compañía que le brinda el servicio eléctrico
• Acceda a su cotización: El sistema le dará el costo aproximado de la inversión
Fuente: RSE BAC

¿Qué son ecocréditos?

Estas opciones están dirigidas a pymes o clientes particulares que tienen proyectos ambientales, se pueden utilizar para:
• Tratamiento de aguas
• Generación renovable energética
• Tecnologías de prevención y control
• Sustitución de productos químicos por orgánicos
• Cambios en el consumo eléctrico

Ver comentarios