Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Bancos nacionales recomiendan tomar varias medidas de seguridad antes de escanear códigos QR

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022 09:30 am

Códigos QR
Shutterstock/La República


Escanear códigos QR es una tecnología que se ha popularizado sobre todo desde el inicio de la pandemia por Covid-19, por lo que Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a los usuarios a utilizarlos con precaución y de forma responsable.

Al escanear un código QR, este lleva a la persona a una página web, donde puede ver el menú en restaurantes o detalles sobre un determinado producto o servicio. Sin embargo, se deben tomar las precauciones necesarias para no ser víctima de una estafa, ya que los grupos criminales también los utilizan.

Esto porque variadas entidades financieras ya los ofrecen como un método de pago, aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información de los clientes.

“Así como podemos descargar fácilmente esta información, los ciberdelincuentes también utilizan los códigos QR para hacer que las personas descarguen contenido malicioso y robar información de sus dispositivos o los llevan a páginas falsas para robar usuarios y contraseñas, para luego acceder a sus cuentas y sustraer el dinero”, manifestó Raúl Rivera, Asesor en ciberseguridad de la ABC.

Lea más: Código QR aplica a partir de mañana. Esto es lo que usted debe saber

Los expertos recomiendan utilizar un escaner seguro de códigos QR, el cual utiliza la cámara del teléfono o tableta, como el Lector Seguro de Códigos QR de Kaspersky o el Lector Seguro de Códigos QR de Trend Micro.

Lea más: ¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19?

En su defecto, deshabilitar que las páginas de Internet se abran de forma automática después de escanear el código, esto le permitirá revisar si el enlace tiene algún elemento o comportamiento malicioso.


NOTAS RELACIONADAS


Código QR

Cuidado con hackers que podrían engañarlo con un Código QR malicioso

Martes 25 enero, 2022

QR es un acrónimo de “Quick Response”, o “Respuesta Rápida” en español.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.