Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Bancos apoyarán a deudores con atrasos o falta de capacidad de pago

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 07 enero, 2023 08:18 a. m.


Deuda
Empezar el año con finanzas sanas es una prioridad. Archivo/LA REPÚBLICA


Las dificultades económicas que tienen los clientes bancarios se tomarán en cuenta por parte de las entidades financieras a partir de este mes.

Lea más: ¿Por qué es inteligente usar el aguinaldo para pagar deudas?

Muchos están morosos o su capacidad de pago se ha visto reducida por eso, la Asociación Bancaria Costarricense asegura que les ayudará.

Lea más: Ticos destinan el 97% de sus ingresos para pagar deudas en entidades no reguladas

“Los bancos siempre han estado apoyando a las familias y las empresas para que puedan atender responsablemente sus compromisos financieros; el impacto de las altas tasas de interés amerita medidas específicas que se han conversado con las autoridades regulatorias, y precisamente producto de ese diálogo técnico dispusieron varias reformas para mitigar los efectos macroeconómicos en las cuotas crediticias.” argumentó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

La primera medida que tomarán será suavizar la calificación del deudor, de forma que las entidades puedan, si la valoración de riesgo del cliente lo justifica, modificar las condiciones del crédito, sin que esto implique pasar a una categoría de riesgo más alta.

“La propuesta radica en que, como medida excepcional, si una operación de crédito es modificada una segunda vez en dos años, las entidades puedan realizar una menor reserva por riesgo de crédito, facilitando la posibilidad de que las entidades pueda colaborar con los deudores”, precisó Cortés.

Además, para ciertos deudores, dependiendo del monto del crédito, se elimina la necesidad de evaluar la capacidad de pago, sino que este análisis se podrá realizar a través del historial crediticio, específicamente mediante la información que está en el Centro de Información Crediticia del Comportamiento de Pago Histórico.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar

Cambiar deudas de dólares a colones le haría perder más dinero, según expertos

Martes 10 mayo, 2022

Costa Rica debe estar muy pendiente de lo que pase a nivel internacional.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.