Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


¿Por qué es inteligente usar el aguinaldo para pagar deudas?

Gustavo Sáenz Herrera gsaenz@liber.la | Jueves 02 diciembre, 2021

Gustavo

Gustavo Sáenz H.

Liber Financultura (Escuela online de finanzas personales)

www.liberfinancultura.com

En las finanzas personales el orden de los factores SÍ altera el producto. Y la utilización de los ingresos extra de la temporada no es la excepción.

En diciembre un par de millones de costarricenses recibirán su esperado, y en algunos casos ya gastado o comprometido, treceavo sueldo.

Unos cientos de miles de personas además del aguinaldo también cobrarán dividendos de la asociación solidarista y otros obtendrán adicionalmente bonificaciones por su rendimiento y metas alcanzadas por la empresa.

Lo anterior nos muestra que existe una capacidad financiera extraordinaria en esta temporada, que si se emplea de forma enfocada puede generar importantes beneficios para la persona o familia.

En Liber Financultura recomendamos que si usted tiene deudas utilice este ingreso adicional para bajar o pagar en su totalidad la deuda o deudas más pequeñas.

Típicamente estas son aquellas que se tienen con comercios como electrodomésticos o con tarjetas de crédito. Dado que los préstamos personales, automovilísticos o hipotecarios son montos mayores.

Existen dos razones fundamentales para esta recomendación:

Primero es que el tipo de obligaciones como las que mencionamos anteriormente son las que tienen tasas de intereses más altas.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Usura estas bajaron alrededor del 30% anual, excepto si son microcréditos que se encuentran en el rango de 42% en dólares hasta 53% en colones, por lo que mantenerlas durante todo el tiempo que la entidad financiera lo desea da como resultado pagar varias veces el monto inicial.

Segundo, al cancelar los compromisos más bajos que adeuda podrá descomprometer el monto mensual que se pagaba a esa deuda y utilizarlo para pagar la siguiente en tamaño. Y de esta forma echó a andar el conocido método “bola de nieve”.

Saldar pasivos trae una mejora en las finanzas personales tangible y medible.

Ahora bien, si el monto que recibe no alcanza para pagar en su totalidad la deuda menor, no se desanime, este esfuerzo hará que su mensualidad disminuya o que se acorte el plazo de la misma.

Si fuera el caso que puede escoger, los financultores optan por un menor plazo con la misma cuota, porque de esta manera se pagarán menos intereses.

Por esta razón en Master Kit los alumnos aprenden este mantra :“Los intereses que pagás son los ingresos pasivos de alguien más”






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.