Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Nacional niega denuncias realizadas por diputado Villalta

Andrés Parra [email protected] | Martes 23 julio, 2019 03:00 pm

Maso de juez
Elaboración propia/La República


Directores y gerencia del Banco Nacional salieron al paso para desmentir las denuncias realizadas por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, en contra de la institución.

Lea más: Despido sería el destino de diputados que violenten deber de probidad

Negaron categóricamente que su asociación solidarista (Asebanacio) sea un “banco paralelo” y que se persigan a trabajadores de la entidad por presentar denuncias, como afirmó el diputado.

Por el contrario, aseguraron que giraron instrucciones para evitar cualquier tipo de negociación con la asociación que implicara un potencial conflicto de intereses por parte de los funcionarios, y realizaron reformas al Código de conducta desde 2017.

“El Banco no puede referirse públicamente a las situaciones que ocurrieron con negocios propios de Asebanacio, pero ha mantenido y mantendrá una firme colaboración con las autoridades competentes, cuando así lo soliciten, para aclarar lo actuado por funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica”, comentaron las autoridades.

Otra acción, en ese sentido, es la contratación de un abogado externo especialista para que analice la legalidad del presunto traslado “indebido” de la reserva de cesantía a la Asebanacio, creada en el 2011, con autorización de la Junta Directiva General.

Lea más: Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

Sobre la presunta persecución, dejaron claro que no tolerarán presiones ni acciones en contra de ningún funcionario del conglomerado bancario, por ejercer su deber de denuncia.

Finalmente, el ente asegura que no tiene injerencia y posee limitadas posibilidades para intervenir en la actividad de la asociación solidarista.


NOTAS RELACIONADAS