Banco Mundial pide que Costa Rica "no se vuelva loco" por su reforma fiscal
Enviar

El Banco Mundial analizó la actualidad económica de Costa Rica y otros países de la región y recomendó tratar con cautela las reformas fiscales para no frenar el crecimiento económico de la región.

Las proyecciones de la entidad indican que en general las naciones latinoamericanas aumentarán su producción al menos un 2% en los próximos dos años, por lo que un paquete fiscal debe hacerse paulatinamente.

“Estos ajustes deben ser graduales y no centrarse en el recorte a la inversión pública o las transferencias sociales, las cuales resultan vitales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La inversión en infraestructura es particularmente importante. El gasto ineficiente e improductivo debe volverse el foco de las reformas”, dijo Carlos Vegh, economista jefe del Banco.

Esa opinión es compartida por analistas costarricenses quienes considerar que no existe una receta única para solucionar el tema fiscal, lo que sí es una realidad es que es preferible realizar el ajuste requerido gradualmente.

“Hay que evitar medidas “violentas”. Sin duda alguna, y tal como lo menciona el documento del Banco Mundial, realizar mejoras en las finanzas del gobierno traerá beneficios al país en materia de inflación y crecimiento, de ahí la importancia de tomar medidas correctivas concretas a la brevedad”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Acobo.



Ver comentarios