Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Central sube la Tasa Política Monetaria 25 puntos base, ¿qué significa?

Brandon Flores [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018 07:27 am

Banco Central
Archivo/La República


El Banco Central pasó la Tasa Política Monetaria (TPM) de 5% a 5,25%, previendo una mayor presión en la inflación a largo plazo.

Lea más: Banco Central incrementa Tasa Política Monetaria a 5%

¿Qué significa este movimiento? La TPM es un indicador de referencia que usan las entidades financieras para cuando necesitan fondearse a través del Banco Central, por ello si la TPM sube, los intermediarios trasladarán ese costo a los consumidores cuando pidan un crédito.

En buena teoría, al ver tasas más altas, las personas desistirían de pedir financiamiento y así se reduce el dinero circulante y por ende la inflación.

Lea más: Banco Central mantiene Tasa Política Monetaria en 4,75%

Esta es la tercera subida del indicador en 2018.

“Si bien en la actualidad la inflación es baja (la variación interanual a setiembre de la inflación general y subyacente fue de 2,2% y 1,8%, en ese orden) y el ritmo de actividad económica se ha desacelerado, los modelos de pronóstico de inflación del Banco Central sugieren que la inflación en el 2019 podría ubicarse por encima del límite superior del rango meta”, explicó el Central en un comunicado.

Mantener la inflación en un 3%, tolerando un punto más o menos hacia arriba o abajo, es el objetivo principal del Banco Central.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.