Dólar a la baja se traduce en menos puestos de trabajo e inversión, según empresarios
Banco Central realizó compras por $1.900 millones en infructuoso intento por frenar caída en tipo de cambio
Subir las tasas de interés y pagar el préstamo del FLAR ayudarían a estabilizar divisa norteamericana
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023
Cerca de $1.900 millones gastó el Banco Central durante el primer trimestre para controlar la caída en el precio del dólar.
Sin embargo, sus esfuerzos han sido infructuosos ante el exceso de la moneda norteamericana en la economía.
La intervención millonaria deja claro que el Banco Central no se ha quedado cruzado de brazos, con el objetivo de reducir la tendencia a la baja de la divisa y así proteger la inversión y miles de empleos.
Otra acción que tomó la Junta Directiva del Banco Central, fue la reducción de la tasa de política monetaria en 50 puntos base (pasando de 9% a 8,5% anual).
Lea más: ¿Por qué Costa Rica escogió el momento justo para colocar $1.500 millones en eurobonos?
Las acciones del Banco permitieron aumentar las reservas monetarias de $6,5 mil millones a $9 mil millones.
“El problema es que a pesar de la compra del Banco Central que adsorbe parte del exceso, la gente considera que el tipo de cambio seguirá apreciándose y por eso, salen a vender dólares; además, algunos agentes quieren obtener más ganancias financieras y traen dólares del extranjero y los venden y lo pasan a colones ya que existe un premio de invertir en moneda local”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Lea más: Primeros "eurobonos” se emitirían en unos dos meses, estima Hacienda
El premio por invertir en colones es atractivo, ya que está casi 20% por encima del rendimiento en dólares.
Ese mayor premio provocado por el aumento en las tasas de política monetaria para frenar la inflación, también hizo que las Operadoras de Pensiones ya no salgan a colocar afuera y que más bien, estén colonizando sus portafolios desde julio de 2022.
El turismo también es otra de las razones que incide en que el tipo de cambio tienda a la baja, ya que el ingreso de dólares por esta actividad está alcanzando los niveles prepandemia.
Por otra parte, el precio de las materias primas se moderó (ante una menor demanda) y un ejemplo de ello, es que el barril de petróleo pasó de $120 en julio del 2022 a los $80 en las últimas semanas.
El Banco Central logró llenar sus arcas, debido a que entraron también los recursos del préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas por un monto de $1.100 millones.
Sin embargo, este préstamo, que ingresó en setiembre, debería cancelarse para quitar el exceso de dólares en el mercado y no pagar intereses, recomendaron empresarios de la UCCAEP y la Cámara de Comercio.
“Nos parece ilógico que se estén pagando intereses por un préstamo que no vamos a utilizar en este momento”, aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
El precio del dólar cayó desde enero 22% y se ubica en el precio más bajo desde junio del 2006, dejando grandes ganadores y perdedores.
Por un lado, la caída precipitada afecta a sectores productivos como industria, turismo y al agro, pero al mismo tiempo, beneficia a los deudores en dólares.
Medidas insuficientes
La compra millonaria de dólares por parte del Banco Central para el primer trimestre del año, ha sido insuficiente para controlar la caída en el tipo de cambio, afectando las ganancias de las empresas que reciben sus ingresos en esa moneda y por ello, se frena la inversión y se pone en riesgo el empleo de miles de ticos.
Karla Arguedas
Gerente
Prival Advisory & Strategy
El precio del dólar viene apreciándose en marzo por el pago del IVA y Renta y esto hace
que las compras del Banco Central no logren disminuir la apreciación.
Al Banco Central no le interesa subir el precio del dólar debido a que estaría perdiendo todos sus esfuerzos
para controlar la inflación.
Melvin Garita
Gerente general
BN Valores
No existe una manipulación del tipo de cambio por parte del Banco Central, el factor fundamental es el diferencial de tasas de interés y las decisiones de política monetaria del 2022 del Banco Central que vinieron a restituir el premio por invertir en colones y esto ha generado una mayor abundancia de dólares.