Banco Central presentó estudio sobre la volatilidad del tipo de cambio
Enviar

Un estudio realizado por el Banco Central comparó la volatilidad del tipo de cambio nominal (TCN) en los regímenes cambiarios, minidevaluaciones (1983-2006), banda cambiaria (2006-2015) y flotación administrada (2015 a la actualidad).

Así el período de banda cambiaria mostró la mayor variabilidad, seguido del período de flotación administrada.

Por su parte, en el de minidevaluaciones se caracterizó por mostrar una tendencia creciente bastante predecible, con muy pocas instancias de disminución.

El tipo de cambio nominal es el precio de una moneda en términos de otra.

En una economía pequeña como la costarricense, abierta al comercio y los mercados financieros internacionales, el TCN es un precio relevante puesto que forma parte del conjunto de información que los agentes económicos analizan para tomar decisiones, indicó el comunicado del BCCR.

“Al estudiar la volatilidad del tipo de cambio nominal entre 1984 y finales de 2017, observamos que durante las ‘minidevaluaciones’ el TCN parece dominado por la tendencia, en este caso creciente. A partir de 2006, con la entrada en vigencia del régimen de banda cambiaria y lo que llevamos del de flotación administrada, los valores de la serie no muestran un patrón de comportamiento particular, sino que dominan los movimientos irregulares o aleatorios, que son los que se reflejarían en las medidas de volatilidad”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.


Ver comentarios