Banco Central obsesionado con subir tasas de interés en colones
La decisión frenará la devaluación que se reportó en mayo y dará un mayor premio para invertir en colones. Foto: Shutterstock
Enviar

Las autoridades del Banco Central están tomando una serie de medidas que, sin duda, impulsarían las tasas de interés en colones hacia arriba, como por ejemplo, subir por quinta vez la Tasa de Política Monetaria (TPM) y abrir la captación de recursos al público en Central Directo.

La TPM es el instrumento que aplica el Banco Central en sus operaciones en el mercado integrado de liquidez, donde las entidades financieras negocian recursos.

Este año la tasa empezó en un 1,75% y a partir de ayer se ubica en un 4,5%.

En tanto, la reapertura de Central Directo buscará atraer al público mediante tasas de interés atractivas para competir con lo que ofrecen los bancos.

La plataforma había sido cerrada en mayo de 2014 por el Banco Central porque había perdido su función como instrumento de captación.

“La decisión tomada por la autoridad monetaria es la correcta porque devuelve el premio por invertir en colones, desacelera la devaluación del colón, minimiza las presiones provocadas por los cambios en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (más conocida como Fed) y el alza en los precios del petróleo y las materias primas”, aseguró Thelmo Vargas, economista y expresidente del Banco Central.

Los cambios anunciados concuerdan con la visión del Banco Central de fomentar las inversiones en colones, lo cual presionaría las tasas de interés activas en esa moneda en un mediano o largo plazo y frenaría la dolarización del ahorro financiero.

“Es de esperar que exista un ajuste moderado y paulatino al alza en las tasas de interés, al igual que en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, esto obedece a las decisiones que ha tomado y seguirá tomando la Fed con respecto a su tasa de referencia”, dijo Greivin Salazar Álvarez, economista de la Universidad Nacional.

La nueva suba de la TPM así como la reapertura de Central Directo se muestran como decisiones acertadas para cumplir su objetivo.

“Ambas medidas son correctas porque el Banco Central controlará las presiones en la inflación y reducirá un poco la especulación que se está dando sobre el tipo de cambio”, aseguró Jorge Guardia, economista.
 

 

Ver comentarios