Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Banco Central aumenta Tasa de Política Monetaria a 1,25% anual

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021 10:20 am

Tasa de Política Monetaria
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Junta Directiva del Banco Central acordó aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 1,25% anual.

Por lo tanto, aunque la postura de política monetaria de la entidad continúa expansiva, se acerca a la posición de neutralidad.

Lea más: Banco Central no varía sus proyecciones de inflación y mantiene bajas tasas de interés

También se acordó mantener una senda de aumentos graduales en la TPM, y de ser necesario, según la evolución de los determinantes de la inflación, intensificar el ritmo de aumentos con el fin de mantener la inflación dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta (3% ± 1 punto porcentual).

Las decisiones de política monetaria y en particular los ajustes en la TPM, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación y sus determinantes y de los riesgos alrededor de esas proyecciones.

Lea más: Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 0,75% anual

En el entorno nacional, y en línea con la evolución de la economía internacional, el proceso de recuperación de la actividad económica costarricense continúa firme, según el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica registró desde junio un nivel superior al de febrero del 2020, y la tasa de variación trimestral anualizada de su serie desestacionalizada fue 6,4% en octubre.

El organismo manifestó que en el caso de Costa Rica, las presiones al alza en la inflación provienen, en buena medida, de efectos base y de fuerzas externas, es decir, la aceleración reciente en la inflación no responde principalmente a factores monetarios.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.