Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Central apoya una “incipiente recuperación económica” con nuevo recorte en su tasa

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019 08:00 am

Fachada Banco Central
“Una nueva reducción de la tasa apoyaría el incipiente proceso de recuperación económica que muestran los indicadores de producción”, explicó el Banco Central la noche de este miércoles. Archivo/La República.


La Junta Directiva del Banco Central identificó una pequeña mejora en la actividad económica que intenta apoyar con un recorte de 50 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (TPM), según anunció la noche de este miércoles.

Por esto recortó la tasa a 3,25%, con lo que acumula una baja de dos puntos porcentuales desde 5,25% al comienzo del año.

“La Junta Directiva consideró que una nueva reducción de la TPM apoyaría el incipiente proceso de recuperación económica que muestran los indicadores de producción, sin que se ponga en riesgo el objetivo de mantener la inflación baja y estable”, explicó el comunicado de la Junta.

Lea más: Banco Central baja su tasa de política monetaria ante recorte en Estados Unidos

La actividad económica mostró un crecimiento interanual de 1,6% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio; sin embargo, este se mantiene por debajo del crecimiento potencial estimado para la economía costarricense del 3,5%.

“Con ello, se ha abierto y ampliado una brecha negativa de producto; es decir, que existe capacidad ociosa en la economía”, según el Banco Central.

Además, la inflación se ubicaría por debajo del punto medio del rango meta del 3% para lo que resta de 2019, según las proyecciones.

Esto porque la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no está teniendo efectos de segunda ronda en la inflación, que se desaceleró a 2,5% en septiembre.

Lea más: Economista del Banco Mundial genera confianza para dirigir Hacienda

Un crecimiento del crédito al sector privado en colones inferior al crecimiento nominal de la economía sería una de las fuerzas desinflacionarias que se mantienen.

El recorte de anoche le sigue una baja similar de la Reserva Federal de Estados Unidos, también anunciado este 30 de octubre, lo cual amplía el espacio para tener una política monetaria contracíclica en Costa Rica, explicaron.


NOTAS RELACIONADAS


Con esto se incentivaría a los deudores a mantenerse al día en el pago de sus deudas, promoviendo una mejor cultura de pago y evitando a futuro los niveles de sobreendeudamiento que hoy pesan sobre muchos hogares. Shutterstock/La República

Electrodomésticos financiados formarían parte de nuevo historial crediticio

Lunes 28 octubre, 2019

Los consumidores, por su parte, podrán hacer una mejor planificación al tener acceso a los datos de su deuda consolidada.

Figuras estudian un gráfico

¿Inició la recuperación económica?

Jueves 17 octubre, 2019

A pesar de la recuperación de los últimos datos, todavía es temprano para afirmar que estamos en un ‘punto de inflexión’ del crecimiento.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.