Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Banco Central actúa en dos días como "apaga fuegos" potenciales en mercado cambiario y de bonos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 09:01 am

Banco Central fachada
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En tan solo dos días el Banco Central tomó protagonismo en dos mercados diferentes, como lo son el mercado cambiario y el de valores.

Aunque no lo califican de esa manera, la autoridad monetaria quiso prever riesgos, empezando el lunes, comprando bonos de deuda del Gobierno, luego de la fallida subasta de Hacienda y en general, sensación de poco interés de compradores.

Por ello, el BCCR intervino comprando por ¢1.678 millones emisiones con vencimiento al 2029 y 2030, tratando así de evitar que el precio de los bonos empiece a desplomarse rápidamente, y en cascada, pues al ver esa rebaja, participantes vendan cómo sea sus títulos.

Lea más: Banco Central compra bonos de deuda del gobierno para “mitigar” tensiones de liquidez

"Se procuró evitar que ciertas presiones que se empezaban a observar en ese sector de la curva pudieran afectar el comportamiento de otros instrumentos y repercutieran en el resto del mercado", justificó el BCCR.

Si bien el monto es pequeño, cuando diariamente en Mercado Integrado de Liquidez $1.300 millones se negocian, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, sí es de destacar que es la primera intervención notoria de la autoridad monetaria en el mercado de valores desde abril, cuando se permite su participación.

Hablando de intervención, ayer realizaron la más alta en un día en lo que va del año en el mercado cambiario.

Lea más: Para evitar que precio del dólar se dispare, Banco Central realiza intervención más grande del año

Las presiones al alza en el tipo de cambio son notables, por lo que inyectaron $42 millones.

Curiosamente, la causa de esa alta intervención fue un único participante, quien quería pasar sus inversiones de colones a dólares, explicó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR al programa Nuestra Voz de Amelia Rueda.

Es decir, ante alta demanda de la divisa, el BCCR debe aparecer en Monex para vender dólares para que así el precio no se disparara, a pesar de que ya ronda los ¢610 en promedio, y en Monex, los ¢608.

"El termómetro se centra en cuatro cosas: Poco turismo, flojas exportaciones, necesidad de pagos en dólares y un increíble nivel de incertidumbre que vivimos en los últimos días donde escasean las decisiones entorno a nuestra recuperación económica", explicó Daniel Suchar, analista económico independiente.


NOTAS RELACIONADAS


Mauricio Hernández de Prival

Banco Central comprando títulos de Hacienda ¿es una movida correcta?

Jueves 23 abril, 2020

Acción permitiría a la entidad comprar hasta ₡250 mil millones solo en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.