Enviar

Banca para Desarrollo no avanza

201403181103461.BANCA-DESARROLLO.jpg
Por segundo día consecutivo el proyecto de ley de Banca para el Desarrollo fue bloqueado por los diputados.
En esta ocasión, sí se pudo iniciar la sesión extraordinaria de hoy en la mañana, no obstante, pocos minutos después el quórum se rompió tras un fuerte encontronazo entre varios legisladores.
La disputa se dio cuando los diputados Luis Fishman del PUSC y Danilo Cubero del Movimiento Libertario, solicitaron un receso para analizar las mociones presentadas.
Esto generó molestia en el PAC y su congresista Manrique Oviedo, quien consideró la medida como una estrategia para atrasar el debate del proyecto del ley.
Pocos minutos después la sesión fue suspendida.
Esta es la segunda vez que la reforma a la ley de Banca para el Desarrollo es obstruida en esta semana. El lunes, los diputados no lograron el quórum necesario de 38 representantes para abrir la sesión.
La reforma pretende adecuar la ley existente para que opere correctamente, pues en la actualidad los recursos son inaccesibles para los interesados por la gran cantidad de trámites engorrosos.
De aprobarse la iniciativa, unos  ¢260 mil millones estarían disponibles para prestar a las pequeñas y medianas empresas bajo condiciones ventajosas.
Por otra parte, la ley dotaría de fondos propios al Sistema de Banca por unos ¢15.000 millones anuales, lo cual, permitirá a la banca asumir riesgos en nuevos proyectos conocidos como Capital Semilla, entre otros beneficios.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios