Foto 1
Enviar

Banca Centroamericana sólida pero menos rentable

Las carteras de préstamos de la mayoría de los sistemas bancarios de Centroamérica desaceleraron su ritmo de crecimiento, según un nuevo reporte de Fitch Ratings.
En opinión de la agencia, los préstamos de la región cerrarán el año 2013 con un crecimiento real en torno al 7%.
“El crecimiento interanual de las carteras de créditos de cinco países de Centroamérica se sitúo en un rango entre 6% y 12%, mientras que en Honduras fue solamente de 2.2%”, dijo Edgar Cartagena, Director de Instituciones Financieras. “Un ambiente operativo retador y mayores presiones inflacionarias son las principales limitantes de la expansión real del crédito”, añadió.
La rentabilidad de los bancos es buena, pero ha disminuido en 2013, excepto en El Salvador y Nicaragua. La rentabilidad sobre activos cerrará el 2013 cercana al 1.4%, levemente por debajo del año anterior (1.6%).
El crecimiento de la rentabilidad estará limitado por el aumento en los costos de fondeo y disminución en el ritmo de crecimiento de las carteras de crédito. Fitch no anticipa mejoras en la eficiencia operativa de los bancos que compensen la menor rentabilidad.
El costo de fondeo de los bancos podría continuar incrementándose debido a ajustes al alza de las tasas internacionales, en conjunto con mayores necesidades de los gobiernos de financiarse localmente.
Además, disposiciones regulatorias que aumentan los requerimientos de liquidez
ante los entornos electorales de El Salvador y Honduras, y cambios en regulaciones de riesgo cambiario en Costa Rica, incidirán en los costos de fondeo de la banca en esos países.
A junio 2013, cinco de los sistemas bancarios registraron incrementos interanuales en el costo de sus pasivos de entre 13 y 112 puntos base; los sistemas de Nicaragua, El Salvador y Panamá son los que se fondearon a menor costo.
La calidad de préstamos permanecerá buena, pese a la desaceleración en el ritmo del crecimiento de las carteras de crédito.
A junio 2013, la morosidad continuó disminuyendo, hasta ubicarse por debajo de 3% en todos los países, no previéndose cambios importantes al cierre de año.
Las reservas para préstamos cubren la cartera deteriorada (+90 días de mora) en la región;
con la excepción de Costa Rica, producto de las bajas coberturas de la banca estatal.
La banca mantiene una buena capitalización, destacándose positivamente los sistemas de El Salvador y Costa Rica.
Guatemala ha sostenido su capitalización, aunque por debajo del promedio regional.
Por su parte, el alto incremento de préstamos en Panamá continuó aminorando la relación de patrimonio sobre activos, siendo este un sistema donde los bancos medianos y pequeños presentan una baja relación de capitalización.


Extracto del reporte titulado “Banca Centroamericana menos rentable, aunquecon Balances Sólidos "disponible en www.fitchratings.com o en www.fitchcentroamerica.com

Ver comentarios