Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Banca apoyará a transportistas con pago electrónico

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2013

Marcas como Visa y Mastercard cuentan con los sistemas Paywave y Paypass de pago por proximidad funcionando ya en varios países. Archivo / La República


BN ofrecerá tarjetas “Sin Contacto” en 2014

Banca apoyará a transportistas con pago electrónico

Nuevo sistema permitiría que usted obtenga descuentos y mayor comodidad al usar el transporte público

Un proyecto de pago electrónico liderado por varias entidades públicas con participación privada podría hacer realidad que usted use su tarjeta bancaria en los servicios de transporte público como el bus, taxi, tren y hasta el peaje, lo que le evita la incomodidad de andar efectivo o buscando cambio.
Con la iniciativa se reducirían también los costos de las empresas de buses por manejo de efectivo (donde un 60% corresponde a monedas), los problemas de robo a los choferes y el traslado y custodia de esos dineros, que al final llegan siempre a un banco.
“Se ha propuesto un esquema único que reutiliza las tarjetas bancarias como medio de pago, con lo cual se evita que los clientes tengan que ir al cajero automático a sacar efectivo o tener que recargar las tarjetas prepago, lo cual hace que para todos sea más barato, más eficiente y con un nivel de servicio y satisfacción mucho mayor”, explica Manrique Chacón, director de Tecnología y Operaciones del Banco Nacional.
Para que esto sea posible se necesitan unas tarjetas especiales “sin contacto”, que incorporan un dispositivo inalámbrico que permite efectuar pagos con solo acercarlas a cuatro o cinco centímetros de un dispositivo de lectura.
Chacón anunció, en un evento organizado por la Cámara Nacional de Transportistas en el Club Unión, que en 2014 el BN tendrá disponibles estas tarjetas. El BAC ya cuenta con algunas y otros bancos también están haciendo esas gestiones para obtenerlas.
“El MOPT, la Aresep, el Consejo de Transporte Público y el Banco Central han venido analizando el tema y proponiendo soluciones. Los transportistas serán convocados para plantearles lo que a nivel de país se podría implementar. Una de las vertientes claves es todo lo relacionado con el recaudo del dinero, es ahí donde entran los bancos con la nueva tecnología”, detalla Chacón.
Aún están por resolver detalles, como si la Aresep incorporará estas inversiones de los transportistas en tecnología a las tarifas o habría algún subsidio estatal.
“Actualmente, se encuentra en trámite una modificación metodológica que abre el espacio para considerar estos costos dentro del sistema tarifario”, detalló Enrique Muñoz, intendente de Transportes de Aresep.
Lo cierto es que el salto tecnológico al pago electrónico permitiría otras maneras de organización del transporte, como la sectorialización y troncalización, que brindan no solo mayor eficiencia y orden a las ciudades sino la posibilidad de dar descuentos e incentivos a los pasajeros y concesionarios, según explicó Leonardo Castro, experto en el tema.
Actualmente existen tres empresas (la Periférica, Tapachula y una en Guápiles) que usan tarjetas, pero al no ser bancarias no son tan masivas, por lo que su uso es menor. Asimismo la empresa debe correr con los costos de confección, distribución y pago de comisiones por recarga, entre otros, que encarece más la operativa del transportista.

Carolina Acuña Durán
[email protected]