Banca muestra recuperación
Enviar
Sector remonta pérdidas que sufrió el primer trimestre
Banca muestra recuperación

Wilmer Murillo
[email protected]

Las ganancias de los bancos, que habían caído cerca de un 30% el primer trimestre del año, mostraron una leve recuperación al cierre de mayo.
Los beneficios —una vez descontados el pago de impuestos y las reservas— habían caído el primer trimestre hasta ¢31.289 millones, más de ¢11 mil millones que los alcanzados en el mismo lapso un año antes.

La situación ha dado muestras de mejoramiento a mayo, pues en un periodo, de solo dos meses, los bancos elevaron sus ganancias hasta ¢70.273 millones, casi al doble, tal y como se desprende de los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Con respecto a los primeros cinco meses del año pasado, las ganancias totales también fueron mejores, ya que muestran un incremento del 6,2%.
La debilidad de las ganancias de los bancos el primer trimestre se atribuyó a la revaluación del colón frente al dólar, bajas tasas de interés y un incremento en sus gastos administrativos.
Esta situación se tradujo en menores ingresos por intermediación tanto de las inversiones como de los recursos provenientes del crédito. En ese sentido, los fondos se redujeron de ¢185 mil millones a ¢172 mil millones.
La revaluación del colón frente al dólar afectó a los bancos y sobre todo a aquellos que presentan mayores posiciones en esa moneda.
La Sugef reveló que los bancos privados, por ejemplo, presentaron en conjunto pérdidas de ¢495 millones por el diferencial cambiario. Pero además, todos los bancos aumentaron s
us gastos por la contratación de personal para financiar la expansión de nuevas sucursales.
Entre mayo de este año y del año anterior, el bloque de bancos del Estado, incluido el Popular, incrementó sus ganancias en alrededor de un 1,6%.
Entretanto, en la banca privada, las ganancias totales pasaron de ¢13 mil millones a ¢16 mil millones, un 23% más que un año antes.
El Scotiabank sobresale como el intermediario privado que más ganó, al obtener ¢2.855 millones. En contraposición está el Banco Cathay, que registró una pérdida de ¢19 millones a mayo pasado.

Ver comentarios