Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



NACIONALES


Entrevista Guiselle Cruz, ministra de Educación

"Bajo ninguna circunstancia expondremos la salud de estudiantes o docentes"

Con caretas, en grupos pequeños y sin depender de una nota para ganar el año, así será el retorno a las aulas el 13 de julio

Karla Barquero [email protected] | Jueves 11 junio, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación
El retorno a clases está previsto para el 13 de julio, actualmente se valida información con los directores y será el Ministerio de Salud quien dé luz verde, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Todo está previsto para que los estudiantes regresen a las aulas el 13 de julio, justamente cuando el país enfrenta la segunda ola pandémica por Covid-19.

Precisamente para conocer los detalles sobre cómo serán las clases en la nueva normalidad y qué medidas se tomarán, Guiselle Cruz, ministra de Educación, dio detalles.

Lea más: Alerta naranja por Covid-19 impediría regreso a las aulas en zonas fronterizas

Estamos en medio de una segunda ola de la pandemia, ¿se puede dar marcha atrás con el retorno?

La meta que nos hemos puesto es el 13 de julio, pero dependerá de las condiciones de salud. Si tenemos que posponerlo de acuerdo con lo que diga el Ministerio de Salud, lo haremos.

Además, si un lugar determinado se estaba comportando bien con el Covid-19, no había mucho contagio y podían ingresar los estudiantes, pero se disparan los casos, ese centro educativo no continuará con la presencialidad. Lo primero es el resguardo de la salud y es la decisión que tomó el país.

Lea más: Alerta naranja por Covid-19 impediría regreso a las aulas en zonas fronterizas

¿Por qué no es opción una suspensión total del curso lectivo 2020?

La escuela es un centro de protección de los niños, hay un derecho a la educación y es importante conservar ese servicio y poderlo dar de la mejor forma. Estamos en una situación extraordinaria de pandemia y así tenemos que verla, tenemos que preparar el retorno a clases atendiendo los protocolos del Ministerio de Salud; será gradual, paulatino, muy monitoreado y en combinación con la educación a distancia.

¿Puede sustituir la educación a distancia a la presencial?

La educación a distancia llegó para quedarse, en este proceso del retorno a clases tiene que coexistir con ella; pero la presencialidad no puede omitirse y es importante para que una persona se pueda desarrollar integralmente: la casa no se puede convertir en la escuela, un niño o joven que asiste a clases desarrolla habilidades cognitivas, psicosociales y afectivas que a veces en la casa no lo tienen y es necesario.

¿Cuáles serán los principales cambios en este retorno seguro? 

Primero, las clases tienen que ser con la careta, tanto para profesores como estudiantes.

El diseño de nuestras aulas es para 30 o más estudiantes, en este momento solo será de diez y por eso se tendrán horarios diferenciados.

Por ejemplo: ingresarán diez estudiantes unos días, los otros diez otros días y así sucesivamente.

Además, la hora del ingreso también estará distanciada: unos entrarán a las 7 a.m., otros a las 7:15 a.m.

Eso depende de la infraestructura del centro educativo. Lo mismo ocurre con los recreos, serán monitoreados por docentes y serán separados, ya que la infraestructura educativa no permite el distanciamiento físico para que todos los grupos vayan al receso al mismo momento.

¿Por qué se opta por caretas y no mascarillas?

Porque son de más fácil uso. Por otra parte, ya tenemos una donación de 10 mil caretas, debemos continuar con esto, estamos trabajando para que, a través de organismos internacionales, empresas privadas, universidades que han hecho un desarrollo de caretas, nuestros colegios técnicos y la Comisión Nacional de Emergencias, se puedan proveer a los estudiantes.

Lea más: Funcionarios y estudiantes con factores de riesgo ante Covid-19 no retomarán lecciones presenciales

¿Qué pasa con los funcionarios y estudiantes con factores de riesgo?

Nuestra principal premisa es que la salud es prioritaria y bajo ninguna circunstancia expondremos a estudiantes o docentes. Funcionarios y estudiantes con factores de riesgo no ingresarán a las aulas. También hemos contemplado estudiantes que en sus casas conviven con adultos mayores o personas con factores de riesgo.

¿Con cuáles niveles iniciará el retorno?

Estamos valorando que sean los mayores (décimo, undécimo y sexto grado) en las primeras dos semanas, pero depende de que los directores de las 27 regiones validen el tema de infraestructura, abastecimiento de agua y matrícula para poder decidir.

¿Habrá promoción o no?

La promoción sumativa quedó para otro momento, es una etapa superada, ya que las evidencias de aprendizaje no pueden ser demostradas como antes. En la estrategia estamos priorizando aprendizajes fundamentales, en donde apoyamos a los estudiantes para una nivelación con los programas de estudios

¿Qué pasará con las graduaciones?

Son decisiones de día a día. Al ser a final de año, esperamos poder hacerlas con distanciamiento o buscar formas innovadoras, esto nos ha llevado a salirnos de nuestra zona de confort.

¿Y con las prácticas profesionales de los colegios técnicos?

La prueba de especialidades técnicas no la van a hacer este año. La dirección de Educación Técnica está revisando qué posibilidades hay de hacer las prácticas supervisadas con las limitaciones que tenemos y en cuáles empresas.

Por otra parte, ya hay fecha de reprogramación para Bachillerato por Madurez; pero, ¿qué pasa con quienes tienen pendientes exámenes de convocatoria de bachillerato?

Hay un grupo importante de estudiantes que no completaron el bachillerato 2019. Lo estamos analizando ya que no podemos ni tenemos los recursos para hacer todas las pruebas en un mismo momento y no se puede hacer en conjunto con el Bachillerato por Madurez, que son 33 mil estudiantes. Si antes se necesitaban seis días para hacer las pruebas, ahora son 12 o 15.

¿Habrá alguna consecuencia para aquellos estudiantes que sus padres decidan no enviarlos a lecciones?

La consecuencia es que el estudiante se perdió la oportunidad de estar en la escuela. Invitamos al padre de familia que valore estas situaciones. Hay un derecho de la educación y el MEP debe velar por él.


Las fechas


El curso lectivo se suspendió el 17 de marzo. Estas son las fechas previstas para su reanudación si el Ministerio de Salud lo permite:

Retorno de lecciones 13 de julio
Exámenes de Bachillerato por Madurez Fines de semana de agosto
Finaliza el curso 23 de diciembre



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.