Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Bajas tasas de interés y amplia colocación de deuda le siguen sonriendo al Gobierno

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021 05:50 pm

Hombre de traje frente a arte de monedas en columna
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Los planes de endeudamiento del Gobierno prosiguen bien encausados, puesto que las condiciones con las cuales los inversores obtienen estos bonos, son favorables.

La muestra se da en la subasta de títulos de este lunes, donde, por ejemplo, para los títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2024, 2029 y 2036, los rendimientos máximos asignados fueron de 3,17%, 5,42% y 7,07%, respectivamente.

Lea más: Deuda de Costa Rica creció en unos $2,6 billones en cuestión de un año

Esto implicó una reducción de 48 puntos base en la tasa de interés, respecto al rendimiento de mercado secundario, para la serie del 2024, de 46 puntos base para la serie de 2029 y de 58 puntos base para la serie del 2036.

“El logro de disminución de la tasa de interés, que se ha observado en las subastas realizadas por el Ministerio, es un reflejo de la confianza de la comunidad inversora en el ajuste fiscal emprendido por esta Administración y que se materializa en la hoja de ruta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Esto se está traduciendo en una reducción de la tasa de interés real en el mercado interno, lo que se vuelve en un estímulo para la actividad productiva”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Respiro para la deuda interna: Se colocan títulos con tasas de interés más bajas

Sin dejar de lado que se logran colocar títulos cuyo vencimiento no está tan cercano.

Así se contrarresta a los apuntes recientes que ha realizado la Contraloría, haciendo notar que los vencimientos de títulos en mayo aumentó en un 64,2% en cuestión de cuatro meses, prácticamente la mitad de ellos a través de colocaciones hechas en abril.

En esta misma subasta, se colocaron ¢164.609 millones, demostrando el apetito por los títulos de deuda que tienen los inversores.

Para el semestre anterior se plantearon colocar ₡1,8 billones, y lo lograron con creces reportando la captación de ₡2,2 billones, con el Gobierno superando meta de financiamiento para el primer semestre al arranque de mayo.

La deuda total del Gobierno se estima en 69,1% del PIB a julio, con la proyección de alcanzar su máximo en el 2023 (76% del PIB), para a partir de ese momento iniciar su descenso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.