Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



NACIONALES


Agro y servicios de zonas rurales son los más beneficiados

BAC Credomatic impulsa a las pymes a través de Banca de Desarrollo

Entidad pretende colocar $10 millones por mes en 2019

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 13 diciembre, 2018

Emprendedores
“Los emprendedores costarricenses tienen mucha capacidad para llegar muy lejos y eso es lo que queremos, ser un aliado en el cumplimiento de sus metas y sueños”, dijo Adolfo Haug, gerente Mipymes de la entidad. Esteban Monge/La República


Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores para que puedan alcanzar la inclusión financiera es el objetivo de BAC Credomatic a través de su programa Banca para el Desarrollo.

Los sectores más beneficiados hasta ahora son el agrícola y los servicios ubicados en zonas rurales, los cuales cuentan con un acompañamiento, no solo financiero sino de capacitación para ser exitosos.

La meta es colocar $10 millones por mes el próximo año y convertirse en un eslabón para que las empresas que quieren emprender e impulsar un nuevo negocio lo hagan con eficiencia.

Lea más: Participe por grandes premios al pagar su marchamo con BAC Credomatic

Hasta la fecha, la entidad colocó $260 millones desde que inició con este proyecto hace tres años (agosto de 2015) y la intención es seguir impactando positivamente a las familias para brindarles oportunidades y que se conviertan en pequeños motores para la economía costarricense.

El saldo en crédito alcanzado hasta octubre es de $143 millones y se han beneficiado más de 4 mil empresarios.

Lea más: Cinco emprendimientos ganaron $5.000 cada uno tras concurso

“En BAC Credomatic nos sentimos orgullosos de poder apoyar y brindar oportunidades a los micro y pequeños empresarios, de los cuales, un 18% se ubica en zonas rurales. Los emprendedores costarricenses tienen mucha capacidad para llegar muy lejos y eso es lo que queremos, ser un aliado en el cumplimiento de sus metas y sueños”, dijo Adolfo Haug, gerente Mipymes de la entidad.

Las cifras del Sistema de Banca para el Desarrollo son muy alentadoras ya que reflejan que se impulsan iniciativas en zonas rurales.

“Los sectores agrícola y ganadero representan el 73% de los beneficiados, mientras que el de servicios y el de comercios representan el 17% y el 8% respectivamente. Estas cifras permiten identificar que estamos apoyando a una diversidad de empresarios enfocados en diversas actividades”, expresó Haug.

En Guanacaste se ha apoyado a unas 360 empresas para que puedan invertir y la idea es seguir beneficiando a más, durante 2019, para que cuenten con un proyecto financiero y técnicamente viable.

A diferencia de otros bancos, la entidad ha creado herramientas para que los trámites sean más oportunos y expeditos y ha cambiado un poco la modalidad de garantías mobiliarias para buscar alianzas estratégicas con empresas y que estas sirvan como anclas para otorgar financiamientos.

También se ha contado con la experiencia de otros entes especializados, ministerios y cámaras para que apoyen y brinden capacitación en las diferentes áreas.

La ley de Banca para el Desarrollo se aprobó en 2008 y su reglamento entró en vigor el 9 de marzo de 2015 y pretende que los empresarios que tengan proyectos viables puedan obtener financiamiento de estos fondos siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados por cada una de las entidades financieras.


Requisitos

Los beneficiarios deberán contar con una serie de condiciones para poder acceder a un crédito con la entidad financiera, entre ellas sobresalen:

- Calificar como micro, pequeño y mediano empresario de acuerdo con la Ley 8262

- Tener al menos dos años de operar

- Estados financieros y declaración de renta para créditos directos

- Si es en programa con Agente Colocador (empresa ancla)

- Tener relación de al menos dos años

-Compromiso de entregar cosecha a empresa

-Retención de pago en la fuente

Fuente: BAC Credomatic