Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



IVA


AyA con 2 mil quejas pendientes de resolver: cobró IVA de más a sus abonados

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 junio, 2020

Una persona riega las plantas de su jardín
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


AyA registra más de 2 mil quejas pendientes sin resolver, informó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que hoy inspeccionó la sede de dicha institución para atender el tema de los cobros irregulares.

A esto se suman 6 mil reportes automáticos del sistema por diferencias sospechosas en el último cobro, sin embargo, no han atendido todavía este tema.

Además, la Aresep identificó que la institución no pudo atender efectivamente por otras vías a los usuarios (teléfono, página web o correo electrónico), por lo que debió abrir sus sedes físicas para abordar la situación.

Dentro de los principales problemas registrados por los usuarios está el aumento considerable de sus facturas.

Estos se deben principalmente a cambios en la forma de facturar del AyA y en el cálculo del rango de consumo de los usuarios, afectado por un periodo en el que no se pudo hacer lectura de medidores a causa de la pandemia.

Lea más: Acueductos y Alcantarillados comenzará reapertura de sucursales hoy

Errores en este procedimiento provocaron que se calculara un consumo mayor de parte del usuario, por lo que el AyA procedió a cobrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre esos montos.

Lea más: Suspender aumentos tarifarios por tres meses, pide Ministro de Ambiente

Debido a esto AyA deberá revisar esos montos cobrados y reembolsarlos como corresponde, así como coordinar con el Ministerio de Hacienda para que el abonado no tenga que hacer el trámite de solicitud de estos dineros cobrados de más.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.