Enviar

Avedissian rescata a cuatro Sub-17

El técnico de la Selección Femenina Sub-20 prepara su equipo para el Mundial de agosto en Canadá

201403242235130.a1.jpg
Gloriana Villalobos es la muestra viva de cuánto se puede superar el fútbol femenino costarricense. Tomada de FIFA.com/La República
Gloriana Villalobos, quien con solo 14 años de edad fue refuerzo y titular en los cinco partidos que jugó la Selección Sub-20, en el premundial en Trinidad Tobago, y tres muchachas más que participaron con la Sub-17 están en los planes del técnico Carlos Avedissian, que ahora prepara a sus muchachas para el Mundial en Canadá.
Avedissian afirmó que las jóvenes serán comunicadas después de hablar con los padres y coordinar el asunto de los estudios y de sus equipos.
Consultado el técnico sobre cómo calificaba el rendimiento de las ticas en el Mundial Sub-17 que se compite en nuestro país, contestó que no le parecía correcto referirse al tema.
En el criterio de Avedissian, en nuestro país hay una estructura del fútbol femenino desde la cual se puede ir trabajando, incluso a cortas edades, como ya se está haciendo en zonas alejadas como Guanacaste, para que las jugadoras arriben a las categorías mayores con un concepto claro sobre el fútbol.
“Hay material humano que en mi opinión sí tiene fundamentos y se requiere trabajar bien con ellas, para ir logrando progresos en esta rama”.
El seleccionador afirmó que el fútbol femenino está ganando adeptos de manera tal que hay partidos en la Primera División a los que asisten más aficionados que algunos de hombres.
El técnico concordó en que es una buena idea que para promover más esta disciplina, se juegue fútbol femenino como preliminar de los partidos en la Primera División masculinos, máxime que equipos como Saprissa, Alajuelense y Herediano tienen representantes en esta liga. “Con la proyección que ha dado este Mundial, el público se interesará más en observar estos partidos y será una motivación también para las jugadoras”.
Consultado Avedissian sobre la diferencia de trabajar con hombres y mujeres dijo que es de la misma forma y la única diferencia son las aplicaciones en los gimnasios, pero que “los fundamentos técnicos de ellas son buenos, solo que hay veces las cosas salen y otras no”.
Agregó que al premundial fue solo con tres fogueos y tiene el Mundial en agosto, “y solo puedo tenerlas tres días por semana porque están con sus equipos; sin embargo, a eso tengo que hacerle frente”.
Para Avedissian, lo importante ha sido que la gente que no conocía el fútbol femenino lo viera y se diera de cuenta que hay dinámica y que si bien se está en un proceso de mejoramiento se puede disfrutar con esta disciplina viendo muchachas como Gloriana, que brindan espectáculo.
“Ella en el premundial enfrentó a mujeres que rayaban los 19 años de edad y se enfrentó a equipos muy fuertes como Estados Unidos y México, aparte de Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago y se mantuvo como titular en todos los partidos”.
Aparte de Villalobos, también Paula Coto participó con la Tricolor en Trinidad y Tobago, por lo que se presume podría ser una de las convocadas. Otra posibilidad sería la guardameta Juliana Salas, quien también estuvo a punto de reforzar a ese equipo, pero al parecer el técnico Juan Diego Quesada desistió de prestarla al saber que iba a ser utilizada como tercera portera.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios