Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Avanza proyecto que amplía concepto de femicidio

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021 11:20 am

Nielsen Pérez, diputada del PAC.
Nielsen Pérez, diputada del PAC. Archivo/La República.


Juzgar como femicidio los asesinatos cometidos contra mujeres por un familiar, alguien de la comunidad o un desconocido es lo que pretende un proyecto de ley que fue dictaminado por las diputada de la Comisión de la Mujer.

De esta forma, el femicidio no solo se cometería en casos en que exista una relación sentimental de por medio.

Lea más: Todo homicidio violento contra una mujer sería un femicidio, según propuesta del PAC

Con este cambio, se podrían juzgar como femicidios casos similares a los de Allison Bonilla, Luany Salazar y María Luisa Cedeño.

Hoy en la comisión de la Mujer dictaminamos proyecto para ampliar definición de femicidio. Esta iniciativa permitiría juzgar como femicido crímenes cometidos contra mujeres por un familiar, alguien de la comunidad o un desconocido. La Comisión de la Mujer dictaminó positivamente el proyecto de ley para ampliar el concepto de femicidio a aquellos casos en que la violencia de género ocurrió entre personas que no compartían una relación sentimental. El femicidio ampliado tendrá una pena mayor a la designada para el homicidio simple. De esa forma, se cumple con lo estipulado en la Convención de Belém do Pará y en la Convención de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La permanencia de actitudes y pensamientos machistas en nuestra sociedad provocan la muerte de decenas de mujeres al año. Por eso la legislación costarricense debe incorporar nuevos mecanismos para prevenir y castigar estos actos. El concepto de femicidio ampliado es un paso más para garantizar justicia a las mujeres. #DerechosDeLasMujeres #DerechosHumanos #Género #Justicia

Publicado por Nielsen Pérez - Diputada 2018-2022 en Martes, 27 de abril de 2021

La diputada Nielsen Pérez Pérez, presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que el femicidio ampliado tendrá una pena mayor a la designada para el homicidio simple. De esa forma, se cumple con lo estipulado en la Convención de Belém do Pará y en la Convención de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Lea más: Crímenes de exparejas serán considerados femicidios

“La permanencia de actitudes y pensamientos machistas en nuestra sociedad provocan la muerte de decenas de mujeres al año. Por eso la legislación costarricense debe incorporar nuevos mecanismos para prevenir y castigar estos actos. El concepto de femicidio ampliado es un paso más para garantizar justicia a las mujeres”, expresó Pérez.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer

Huérfanos de femicidios perderían todo ligamen con agresor

Lunes 25 noviembre, 2019

La propuesta busca proteger a los menores de edad huérfanos de cualquier tipo de ligamen con el agresor.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.