Avanza proyecto de ley para regular pesca artesanal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La construcción de un proyecto de ley para regular la pesca artesanal en nuestro país avanza con la inclusión de los pueblos indígenas en la discusión de la iniciativa.

El proyecto es impulsado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y busca sostenibilidad en esta práctica comercial, además de brindar seguridad alimentaria al sector.

El proceso también es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

“El proceso de trabajo digno, protección de los recursos, equidad de género y demás que defienden las directrices, es histórica y ancestralmente implementado por nuestros pueblos indígenas, pero es hasta hoy tomado en cuenta”, comentó Donald Rojas, presidente de la Mesa Nacional Indígena que formará parte del diálogo.

Rojas espera que el proyecto venga a fortalecer las economías más pequeñas y familiares, así como a la protección de los recursos y la mitigación del cambio climático.

En el proceso de diálogo también participan organizaciones de pescadores como la Asociación de Pescadores de Isla Venado, CoopeTárcoles y la Asociación de Pescadores de Barra del Colorado.

Este grupo espera enviar en los próximos meses el proyecto a la Asamblea Legislativa y de esta formar crear un marco legal que respalde esta fuente de subsistencia en varias zonas costeras del país.

Ver comentarios