Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Avalancha de “Muhammad Alis” refleja nueva migración hacia EE.UU.

Bloomberg | Lunes 29 agosto, 2016

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, en una entrevista con Bloomberg sobre crecimiento económico. Bloomberg/La República


Los trabajadores humanitarios sospecharon de algunos migrantes estancados en Costa Rica cuando muchos de ellos escribieron su nombre como “Muhammad Ali”, el excampeón de boxeo. Luego, los traductores enviados a ayudar a las autoridades locales comenzaron a detectar algo extraño en sus acentos.
Parecía que los miles de migrantes que decían provenir de países francófonos de África Occidental no eran quienes decían ser, pues, realmente, eran de Haití, al otro lado del Caribe. Atrapados en Costa Rica, después de que Nicaragua cerrara sus fronteras, los Muhammad Alis se suman a la mayor crisis migratoria en el país centroamericano desde los años 80.
“El francés que hablaban no era el francés de los países de África Occidental. Era criollo haitiano”, dijo Luis Guillermo Solís, el presidente de Costa Rica, en Wilson Center en Washington. “Luego nos dimos cuenta que la mayoría provenía de Haití”, explicó.
La recesión económica de Brasil y la disminución de los empleos tras el término de los Juegos Olímpicos están generando una consecuencia inesperada. Muchos de los 50 mil inmigrantes haitianos en Brasil están trasladándose a Estados Unidos para buscar trabajo, dijo Solís. Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que la mayoría de los 2 mil migrantes que llegaron a Costa Rica decía tener raíces africanas para buscar condiciones más favorables, convencidos de que ese hecho evitaría la deportación.
Los haitianos se establecieron en Brasil después de que se les otorgara residencia especial, tras el terremoto de 2010 que devastó al país caribeño y causó la muerte de 300 mil personas.
Entre octubre de 2015 y marzo de este año, cerca de 8 mil cubanos en su camino a Estados Unidos se vieron atrapados en Costa Rica después de que Nicaragua cerrara la frontera. Luego fueron trasladados por vía aérea a El Salvador y continuaron a México y a Estados Unidos.
Una sentencia de la Corte Suprema de Costa Rica prohíbe que el país deporte a los cubanos y Solís dijo que el envío de los haitianos de regreso a su país ha sido difícil, ya que muchos no portan documentos de identificación y Haití se ha resistido a que regresen.
Durante los últimos dos años, Costa Rica también ha acogido a miles de migrantes desde El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia y la pobreza de sus países de origen.
“Están huyendo de situaciones muy difíciles”, dijo Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y Policía, a una comisión del congreso.“Ya no tienen empleo y miles están migrando desde Brasil a Estados Unidos en busca de un futuro mejor”.