Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen para analizar ingreso temporal y regulado de trabajadores

Johnny Castro [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 01:12 pm

Recolección de café
Imagen con fines ilustrativos/La República


Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reunieron en la zona fronteriza de Peñas Blancas para analizar acciones que permitan el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores para participar en actividades agrícolas cuya temporada de recolección se aproxima.

Como parte del encuentro, se firmó un Convenio Binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica, que reconoce las consecuencias de la crisis sanitaria global y sus efectos en las economías, así como el “interés de ambos países en relanzar el sector productivo”.

Lea más: Se permitirá ingreso controlado de nicaragüenses para cumplir recolección de café

Se procura establecer las coordinaciones necesarias, así como analizar aspectos administrativos, operativos, migratorios y sanitarios que permitan la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses, debido a la escasez de mano de obra local para la recolección de cultivos como el café, melón, sandía, yuca, entre otros, lo que podría presentarse pérdidas millonarias.

En la reunión también se abordó el tema de los derechos laborales, de seguridad social y ocupacional de la mano de obra nicaragüense durante su permanencia en Costa Rica, de conformidad con la legislación costarricense.

Lea más: ICAFE hizo solicitud formal al Gobierno para permitir entrada de recolectores nicaragüenses

Esta es la segunda reunión que se realiza entre autoridades de San José y Managua en los últimos meses, tras la realizada en marzo pasado, para el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.