Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Autoridades buscan fortalecer capacidad de gestión en acueductos rurales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022 11:00 am

asadas zona norte
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


Con la intención de coordinar iniciativas de fortalecimiento dirigidas hacia los acueductos rurales, autoridades nacionales se reunieron con organizaciones que apoyan la gestión las Asadas en la Zona Norte.

En un encuentro con estos grupos, se brindó el espacio para que propusieran acciones que protejan las cuencas hidrográficas y zonas de recarga de acuíferos.

Lea más: Aresep capacita a acueductos rurales para mejorar servicio de agua potable

Con esto se busca que las acciones de protección del recurso hídrico migren a una visión ecosistémica y que se ofrezcan herramientas de planificación territorial.

Lea más: Asadas podrán financiar proyectos ambientales a través de tarifas

“Es muy importante generar alianzas, promover y participar activamente de este tipo de espacios de análisis e intercambio de experiencias. Es una oportunidad para fortalecer la gestión del recurso hídrico, ya que permite identificar lecciones aprendidas, factores de éxito y necesidades de los actores”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.

Además, la intención es involucrar a las comunidades de Horquetas, Arenal, La Fortuna, Guatuso, Los Chiles, Upala y otras de la Zona Norte-Norte para que conjuntamente desarrollen proyectos en los que se pueda aplicar la tarifa hídrica.

En el país operan 1.500 acueductos rurales, los cuales abastecen a un 30% de la población.

En la actividad participaron la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), ambientalistas y organizaciones que apoyan la gestión de las Asadas en la Zona Norte.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.