Aumento de consumo de chocolate en Asia eleva precios del cacao
El crecimiento de la demanda asiática contribuyó a una recuperación del cacao, el ingrediente clave para el chocolate, que alcanzó el nivel más alto de $3.149 la tonelada desde agosto de 2011 en Nueva York. Bloomberg/La República
Enviar

Aumento de consumo de chocolate en Asia eleva precios del cacao

El creciente consumo de chocolate en Asia está haciendo subir los precios del grano de cacao hasta su nivel más alto en tres años en la medida que compradores como Barry Callebaut AG amplían su búsqueda de más suministro.
Si bien la demanda en la región fue una de las más bajas del mundo per cápita en 2013, el mercado crecerá hasta casi el doble de su nivel mundial en los próximos cuatro años, según la firma investigadora Euromonitor International Ltd. Barry Callebaut, que tiene sede en Zurich y es el mayor productor del mundo de chocolate a granel, duplicó su capacidad en Asia desde 2009 en tanto Cargill Inc. y Archer-Daniels-Midland Co. incorporaron más plantas de procesamiento de granos.


El crecimiento de la demanda asiática contribuyó a una recuperación del cacao, el ingrediente clave para el chocolate, que alcanzó el nivel más alto desde agosto de 2011 en Nueva York el 3 de julio. El consumo en alza en mercados emergentes como China e India puede llegar a generar faltas que se extiendan hasta el próximo decenio, conforme se considera que el déficit global de granos alcanzaría un millón de toneladas métricas en 2020, según Hardman Co., una firma investigadora con sede en Londres.
“A más largo plazo, la escasez de cacao de calidad constituye una seria preocupación para todo nuestro sector”, declaró el máximo responsable ejecutivo de Barry Callebaut, Juergen Steinemann.
Asia, con unos 3.700 millones de habitantes, o sea, más de la mitad de la población mundial, será el “puntal” del consumo de cacao y chocolate, manifestó Gerard Manley, director ejecutivo de Olam International Ltd. con sede en Singapur, que abastece 10% de los granos de cacao. La escasez hará subir los precios un 10% como mínimo hasta fines de 2014, afirmó.
Los futuros avanzaron 14% este año hasta $3.083 la tonelada en los Futuros ICE Estados Unidos en Nueva York el lunes y tocaron $3.149 el 3 de julio, el nivel más alto desde agosto de 2011.
El consumo de golosinas de chocolate en la región Asia-Pacífico promedió 200 gramos por persona el año pasado, menos que en Oriente Medio y África, según Euromonitor. La demanda creció 4,5%, la tasa más alta en el mundo y casi seis veces el aumento global de 0,8%. Australia y Nueva Zelanda fueron los países que comieron más chocolate con 4,8 kilogramos (10,6 libras) por persona.

Bloomberg


Ver comentarios