Aumenta atractivo de títulos en Udes
Enviar
Aumenta atractivo de títulos en Udes

La alta inflación y las bajas tasas de interés en colones han incrementado la demanda por instrumentos en unidades de desarrollo


Agustina Cobas
[email protected]

Las bajas tasas de interés en colones, sumadas al alza que la inflación ha experimentado en los últimos meses ha potenciado el interés de los inversionistas por los títulos en Unidades de Desarrollo (Udes).
Las unidades de desarrollo son una moneda virtual ligada a la inflación, de manera que cuando esta aumenta, el valor de la Ude también lo hace.
En el último año la Ude ha incrementado su valor un 11%, de acuerdo con cifras del Banco Central, impulsada por el crecimiento de la inflación, medido a través del Indice de precios al consumidor, que refleja la inflación.
Al aumentar el valor de la Ude, los títulos de deuda denominados en esta moneda (Tudes) incrementan su atractivo, pues el rendimiento que pueden obtener los inversionistas es más interesante que el de otros instrumentos denominados en colones.
“Muchos inversionistas han incursionado en estos títulos en las últimas semanas impulsados en gran medida por los datos de inflación que venían dándose”, comentó Melvin Garita, economista de Lafise Valores.
Actualmente los títulos que han estado más activos en el mercado son los que vencen en 2022 y en 2016, ambos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
Uno de los elementos que llaman la atención es el mayor interés de los inversionistas por estos instrumentos, pese a que están ofreciendo actualmente rendimientos reales negativos.
“Hemos observado un cambio en el precio de los títulos que responde a un ajuste en el rendimiento real y nominal de estos instrumentos. Por ejemplo, el U120122 se cotiza alrededor de los 113,90% y el U130716 en los 112,51%, con lo cual los rendimientos reales son negativos, del -0,0085% y -0,0176%, respectivamente”, comentó Isaac Castro, economista jefe de Interbolsa.
Castro agregó que esto significa que los inversionistas están dispuestos a tomar posición del valor y lograr un rendimiento nominal superior aun al de cualquier otro valor en colones corrientes.
Si bien estos instrumentos han estado en la mira de los inversionistas que buscan mejores rendimientos que los que ofrecen otras alternativas de inversión, analistas consideran que es necesario estar alerta y dar seguimiento a su evolución, pues podría disminuir su atractivo, dependiendo de cómo se comporte la inflación en el corto plazo.
“Hay que estar muy atentos a los datos de inflación, tal es el caso de los números de marzo (0,39%) que implican un rendimiento de apenas el 4,31% más cupón y ganancias/pérdidas de capital”, agregó Garita.
De igual manera opinan expertos en CFS Consultores, quienes consideran que los niveles actuales de precios son caros, y que la demanda que han tenido estos títulos responde a la coyuntura del mercado al sufrir tasas reales negativas y la sostenida creencia de una expectativa de inflación de dos dígitos para este año, alrededor del 10%, detalla un informe de la compañía.
Más allá de las previsiones que deben tomarse en el corto plazo, las perspectivas para estos instrumentos de inversión son estables en el mediano plazo, pero dependerá del rumbo que tome el crecimiento de los precios, pues cualquier ajuste a la baja en la inflación podría provocar cambios muy fuertes en los precios de estos títulos.





Ver comentarios