Enviar
Centros educativos privados introducen idioma en sus planes de estudio
Auge chino llega a las escuelas

• Colegios han experimentado crecimiento de hasta un 37% en matrícula

Noelia Solís
[email protected]

El rápido desarrollo económico de la República Popular China y las relaciones comerciales que firmó con Costa Rica en junio del año pasado han estimulado que cada día más costarricenses se interesen por aprender el idioma chino mandarín.
Algunos de los centros educativos que ya han incluido el idioma en sus programas de estudio son el Colegio Victoria, en Concepción de La Unión; el Colegio Internacional SEK, el cual está en Cipreses de Curridabat, y el Colegio Saint Gregory, de Tres Ríos.
El Colegio Internacional SEK comenzó a impartir el mandarín este año como un plan piloto en tercer y cuarto grado. La materia es obligatoria y forma parte del currículum.
Alrededor de 100 niños reciben la materia dos veces por semana; el promedio para aprobarla es 65 y la metodología tiene un énfasis oral.
“Hoy sabemos que con la apertura de China se oye muchísimo de comercio, importación e incluso estudio allá, entonces dentro de unos diez años el mandarín será importantísimo. Además, decidimos implementarlo en niños pequeños porque muestran más interés y son más abiertos a recibir un tercer idioma”, explicó Ana Lorena Salas, directora del colegio.
El Colegio Saint Gregory también es otra institución que sumó la enseñanza del mandarín a su plan de estudios desde este año. La materia se imparte en preescolar (una hora por semana), primaria y secundaria (dos horas por semana).
La metodología de enseñanza se concentra en la parte oral con un refuerzo escrito a través de libros.
“La participación total y comprensión del idioma son aspectos necesarios para aprobar la materia. No presionamos mucho a los estudiantes con una cuestión de notas porque lo que nos interesa es que estén motivados para que vayan aprendiendo, debido a que China es una de las potencias actuales y se está proyectando para el futuro con mucha más fuerza, principalmente aquí en Occidente”, comentó Rosi Brenes, directora general del colegio.
Por otra parte, el Colegio Victoria imparte el mandarín desde 2003 en secundaria, y en preescolar desde 2006, con un promedio mínimo para aprobarlo de 70.
Además, este centro educativo ha percibido un aumento importante en su matrícula debido a que el interés por aprender mandarín ha crecido en los últimos años. Este año la matrícula creció un 37,5% con respecto a 2007.
El motivo principal que llevó al centro educativo a enseñar el idioma es el desarrollo económico de los países asiáticos y la influencia que están teniendo en el mundo.

“Queremos darles una herramienta para que se gradúen trilingües: mandarín, inglés y que hablen correctamente el español”, expresó Leonel Morales, director académico del Colegio.
Sara Lo, dueña de la institución y pionera en la enseñaza del idioma, siempre analizó la importancia de que sus alumnos hablaran el mandarín. “Pienso que es el idioma del futuro, en todo el mundo se va a hablar”.
Sin embargo, la mayor preocupación de Lo es que en Costa Rica bastantes personas quieren aprender mandarín pero no todos los profesores, que trabajan en distintos colegios e institutos, tienen la capacidad para enseñarlo.
Por lo tanto, insiste en que se debe conocer realmente quién es apto para impartir el idioma.
Una de las razones principales que hacen útil el idioma mandarín es el ritmo al cual crecen las relaciones económicas de Costa Rica con China y con ello la necesidad que existe de que cada vez más costarricenses se relacionen con ciudadanos de ese país.
Un ejemplo son las exportaciones a esa nación asiática, que en 2006 alcanzaron $558 millones correspondientes al 6,8% de las ventas al extranjero, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.


Ver comentarios