Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


[Audio] Si hay huelga no hay negociación

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Miércoles 26 febrero, 2014 12:00 am



Si hay huelga no hay negociación

El diseño de una nueva fórmula de cálculo para ajustar los salarios públicos podría ir a la mesa de negociaciones, pero desde ya esto iría de la mano de una nueva manifestación del sector, que podría entrabar el proceso.
Para el próximo 20 de marzo está fijada la siguiente huelga de empleados públicos que ya salieron a las calles este 25 de febrero y pretenden hacerlo nuevamente en las próximas semanas.
El decreto salarial para el primer semestre de este año de 0,43% más un 1% adicional a salarios bajos, aún no convence al sector, mientras que el Gobierno aseguró que los costarricenses no pueden pagar lo que se pretende.
Así las cosas, se plantea volver a una negociación entre las partes interesadas y el eje sería modificar la fórmula pactada en el 2007 para el ajuste, sin embargo el Ejecutivo anunció que no se sentará a dialogar si el llamado a huelga para el mes de marzo se mantiene.
“Se supone que las reglas mínimas de decencia y cortesía, entre las partes, cuando hay una negociación es que se deponga cualquier movimiento de huelga y se entre a un proceso de diálogo, pero si de antemano se llama a una nueva marcha yo veo muy difícil que avancemos de esa manera”, enfatizó Olman Segura, ministro de Trabajo.
El próximo llamado a movimiento sindical para marzo se planteó en una asamblea del gremio, y pretende hacerse bajo los argumentos en lucha contra el costo de vida y el plan fiscal.

{audio}

Soledad Montero
smontero@larepública.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.