Atrae inversores promesa de Hollande
Enviar
Atrae inversores promesa de Hollande

Los votantes franceses van este fin de semana a las urnas con por lo menos un beneficio concreto de las tres semanas de gobierno del presidente François Hollande: costos crediticios de un bajo nivel récord.
El rendimiento del bono a 10 años de referencia de Francia declinó la semana pasada al punto más bajo de que se tenga registro, 2,07%. El diferencial con los valores equivalentes alemanes se ha reducido a 107 puntos básicos, mientras que era de 142 cuando Hollande entró en funciones el 15 de mayo.
El gobierno planea aprovechar la caída y emitió ayer un bono a 50 años por primera vez desde 2010.

Hollande ha mantenido su promesa de reducir la brecha presupuestaria de Francia al tiempo que aprovecha el récord de su predecesor, Nicolas Sarkozy, de superar una y otra vez los objetivos de reducción del déficit del país.
Para los inversores en bonos, la combinación ha instalado a Francia –cuya calificación AAA Standard Poor’s bajó en febrero- en el grupo del norte europeo solvente en lugar de en el sur con problemas.
“Observamos que los inversores se sienten más cómodos con el riesgo francés”, dijo Harvinder Sian, un estratega de renta fija de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres. “Nos alegra no seguir vendiendo Francia en corto”.
Los votantes franceses elegirán legisladores a la Asamblea Nacional en dos rondas electorales del 10 y el 17 de junio. Es probable que el Partido Socialista de Hollande obtenga el mayor bloque parlamentario, si bien podría depender de otros partidos para conformar una mayoría, según una encuesta de OpinionWay realizada el 4 y 5 de junio.
“Una mayoría absoluta de los socialistas aumentaría las probabilidades de que el gobierno pueda imponer una austeridad fiscal más estricta”, dijo Dominique Barbet, un economista de BNP Paribas SA en París.
Si bien la Comisión Europea dijo el 30 de mayo que Francia podría tener que tomar medidas “importantes” para cumplir con el objetivo de reducir el déficit presupuestario a 3% del producto interno bruto el año próximo, Hollande ha reiterado que espera cumplir ese objetivo y planea instrumentar nuevas medidas presupuestarias luego de las elecciones legislativas.
Su ministro de Hacienda, Pierre Moscovici, dijo el miércoles que “es una promesa que se cumplirá”.
Los bonos franceses, que en mayo fueron los segundos de Europa en cuanto a buen desempeño después de la deuda holandesa, según índices que recopilaron Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros, podrían seguir aumentando conforme los inversores buscan refugio de la crisis de la región.
“El buen desempeño de los bonos franceses refleja la demanda de valores de alta calidad con cierto rendimiento”, dijo Ciaran O’Hagan, jefe de estrategia de renta fija para Europa de Société Générale SA en París. “Esa demanda continuará en los próximos meses si persiste el temor en relación con España”.

Bloomberg

Ver comentarios