Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ACCIÓN


Atletas se levantan a las 4 a.m. e invierten ¢10 mil diarios para entrenar

Walter Herrera [email protected] | Martes 30 junio, 2020

Persona haciendo salto largo en el estadio nacional
La pista del Estadio Nacional se abrió el 11 de mayo en un 25% de su capacidad, siguiendo los protocolos de salud. Cortesía/La República


Atletas y entrenadores de varios cantones alejados han aprovechado la reapertura de la Pista del Estadio Nacional.

Varios de los que practican atletismo provenientes de cantones alejados como San Ramón, Alajuela y Cartago, entre otros, realizan varios esfuerzos para aprovechar las instalaciones de la pista Eduardo Garnier ubicada en el Estadio Nacional.

Estos comprometidos deportistas deben empezar por levantarse a tempranas horas de la madrugada, en ocasiones desde las 4 a.m. para poder desplazarse en autobús o vehículo por lo que deben invertir en recursos para transporte ya sea combustible para su automóvil o el autobús por lo que deben ser apoyados económicamente por sus padres o hermanos y así cumplir su objetivo que es poder estar presente en la práctica a partir de las 6:00 am.

Lea más: Reabrir pista del Estadio Nacional requiere inversión de ¢3 millones

Además, el costo diario ronda los ¢10 mil, que se gastan entre pasajes de bus, desayuno, almuerzo y gastos como alcohol en gel, hidratante y mascarilla.

Por ejemplo, tres atletas provenientes del Cantón de San Ramón de Alajuela se desplazaron a la capital para realizar la práctica con el segundo turno que inicia a las 8:00 a.m. en las instalaciones de la pista Eduardo Garnier en vista de que las instalaciones deportivas en la ciudad poeta, se encuentran cerradas a causa de la pandemia del Covid-19.

Ellos son los medallistas de Jugos Nacionales, pre-seleccionados, Campeones Nacionales y Centroamericanos juveniles Amanda Muñoz (Salto Largo y Triple), Mariángel Morales (Heptatlón) y José Daniel Vargas de (Salto Largo y Triple).

Ellos, junto a su entrenadora y padres de familia, se organizaron para sufragar los gastos de combustible y alimentación que cubriera el desplazamiento con el fin de poder realizar una práctica con las condiciones idóneas para los atletas y así ir de nuevo afinando la técnica con miras al Centroamericano Juvenil U-18 que se mantiene pendiente de su reprogramación y sede que en principio sería en El Salvador.

Lea más: Presupuesto al deporte nacional disminuye a la mitad por Coronavirus

“Ha sido una experiencia muy emocionante tanto que me levanten una hora antes de lo previsto para venir a entrenar a las instalaciones del Estadio Nacional luego de haber dejado atrás el confinamiento por más 90 días el cual fue muy difícil para todos los deportistas, pero no hay escusa cuando se quiere lograr las metas hay que trabajar lo bueno es que lo estamos manejando”, indicó Amanda Muñoz de San Ramón.

Lo mismo se da con atletas de otras zonas que deben desplazarse más de una hora 30 minutos para estar presentes en el portón de acceso del Estadio someterse el protocolo y así poder realizar la práctica en el primer turno.

Algunos de ellos una vez finalizada la práctica deben atender compromisos laborales o académicos por lo que en definitiva demuestran el compromiso que tienen por este deporte y el país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.