Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Ataques a poblaciones colombianas se reducen

| Lunes 11 febrero, 2008



Ataques a poblaciones colombianas se reducen

Informe destaca que asaltos a vehículos bajaron en un 88%

Bogotá
EFE

Las tomas de la guerrilla de las FARC a poblaciones colombianas cayeron a cero el año pasado, mientras que los casos de secuestro se redujeron en un 91%, según un informe policial conocido ayer en Bogotá.
Las estadísticas corresponden a los resultados de un estudio sobre la actividad rebelde de 2003 a 2007, elaborado por el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) de la Policía Nacional.
Este período coincide con el tiempo que lleva en el poder el reelegido presidente Álvaro Uribe, quien asumió por primera vez en agosto de 2002, para un mandato de cuatro años, con un plan de Gobierno basado en la llamada política de Seguridad Democrática.
El CIC concluyó que las tomas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pueblos pasaron de nueve en 2003 a cero en 2007, mientras que los ataques cayeron de 32 a dos entre durante el mismo período.
Los casos de secuestro cometidos por la misma guerrilla disminuyeron en un 91% entre 2003, cuando se presentaron 641, y 2007, con 56, agregó el centro de estudios.
El informe revela que los casos de “piratería terrestre” (asaltos a vehículos) presentaron un descenso del 88%, de 43 hechos en el primer año, a cinco en 2007.
Son “avances” que “se dieron gracias a la cobertura policial en los 1.099 municipios del país y la presencia permanente de más de 500 pelotones de soldados de mi pueblo”, explicó el CIC, aunque reconoció que las FARC persisten en la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Sin embargo, la misma fuente destacó que “atrás quedaron las imágenes diarias de pueblos destruidos, torres de energía derribadas, retenes ilegales, secuestros colectivos y ríos contaminados por la voladura de oleoductos”.