Asume Gobierno de alto coeficiente intelectual
Enviar

El 75% del gabinete tiene grado superior a maestría

Asume Gobierno de alto coeficiente intelectual

Reto será superar la falta de experiencia en cargos públicos

RESUMEN
Doctorados en París, Londres, Madrid y Estados Unidos respaldan a una gran parte de los nuevos ministros, que hoy asumen junto a Luis Guillermo Solís.
Ellos pondrán su conocimiento en función de un Gobierno, que tiene el reto de cumplir la promesa de cambio que hizo el ahora presidente en campaña y que 1,3 millones de personas apoyaron.
Sin embargo, el reto será que esos estudios, compensen la falta de experiencia en la función pública, para sacar adelante la tarea.

Confiado en que su equipo de Gobierno será su principal bastón de apoyo durante estos cuatro años, Luis Guillermo Solís inicia hoy su gestión como el Presidente número 50 de la historia de Costa Rica.
Ante la magnitud de los retos que le esperan, el nuevo mandatario acudió a un selecto grupo de tecnócratas, especialistas en la materia con gran conocimiento del área, pero sin mayor experiencia política.
Esta característica destaca de su equipo de trabajo, que le acuerpará para tratar de marcar el éxito de su gestión.
De los nombramientos que hizo Solís en las últimas semanas, tres cuartas partes corresponden a profesionales que tienen un grado académico igual o superior a la maestría.
Muchos de ellos estudiaron en París, Londres, Madrid o alguna ciudad importante de Estados Unidos para conseguir sus especializaciones académicas.
No obstante, de las 66 designaciones que hizo el mandatario, solo ocho han fungido en otras ocasiones como ministros, viceministros o presidentes ejecutivos.
Precisamente es ahí donde ese “gabinete de cerebros” tendrá su principal reto, de acuerdo con Claudio Alpízar, columnista y analista de LA REPÚBLICA.
“La mayoría de los nuevos funcionarios son personas que tienen altos reconocimientos a nivel académico, sin embargo, esto no garantiza un éxito en la función pública, pues el mundo de la academia es muy diferente a la realidad y a la política. En la medida en que ellos puedan entender esto y dar soluciones concretas y ágiles harán una buena labor, por el contrario, los ejercicios intelectuales y los diagnósticos prolongados no tienen cabida”, indica Alpízar.
Pese a que la falta de experiencia política es el principal talón de Aquiles del nuevo gabinete, lo cierto del caso, es que la gran mayoría de sus integrantes son personas que de una u otra forma han estado ligadas al sector que representarán y esto les da una ventaja ante la inexperiencia.
Ese es el caso por ejemplo de Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, quien ha sido fundador de varias empresas del sector tecnológico. Asimismo, se ha desempeñado como integrante del consejo consultivo de Comex durante años, por lo que su nombramiento fue avalado por el sector exportador.
En esa misma línea se encuentra el nuevo ministro de Economía, Welmer Ramos, quien ha forjado su experiencia profesional como asesor legislativo y profesor universitario en áreas como finanzas, banca, comercio internacional y política monetaria.
La inexperiencia de los funcionarios nombrados por Solís no es una sorpresa a final de cuentas, pues esta es la primera vez que el PAC gana la Presidencia de la República y por tanto, tiene la posibilidad de nombrar a los jerarcas en el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, la cuota de habilidad política comprobada la representará en estos cuatro años un puñado de funcionarios de alto nivel como Helio Fallas, vicepresidente de la República; María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja, y Manuel González, canciller de la República.
Todos ellos, y otros integrantes del nuevo Poder Ejecutivo tuvieron el honor de servir al país en el gobierno de Abel Pacheco entre 2002 y 2006.
“Me gusta mucho que don Luis llame a gente de otro lado y no solo vea para el PAC, pues hay gente talentosa en otros partidos. Por otra parte, estoy sumamente contento porque él decidió abrirle espacio a una serie de jóvenes que renovarán liderazgos en la función pública”, indicó Pacheco a LA REPÚBLICA.
Otro de los aspectos relevantes del nuevo gabinete, es que estará conformado en su gran mayoría por abogados, ingenieros y economistas. En él, también habrá un filósofo, un teólogo y hasta un músico, eso sí, graduado de la Universidad de Costa Rica.
Este equipo de trabajo se enfrentará a partir de hoy a un reto complejo que incluye un déficit fiscal por encima del 6% de la producción, la eventual quiebra de la Caja y el sistema de pensiones, así como un colapso nacional en infraestructura.
Precisamente, hoy Solís firmará un decreto para declarar emergencia el estado de las carreteras y al mismo tiempo, un código de ética para la función pública.
En ese sentido, el Presidente sabe que la luna de miel con el electorado empezará a menguar y por eso, desde hoy ya empezó a trabajar.

201405072329270.n1.jpg
La edad promedio del nuevo gabinete es de 50 años. Luis Guillermo Solís liderará el nuevo equipo de trabajo. Gerson Vargas / La República


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios