Asociación lo invita a informarse sobre las enfermedades Cuci y Crohn
En el caso de Cuci quienes la padecen sufren de fiebre, diarrea, dolor abdominal acompañado de cólicos, entre otros. Shutterstock/La República.
Enviar

Los miembros de la Asociación de Cuci y Crohn realizan este sábado la V edición de su charla informativa sobre ambas enfermedades, tratamientos y otros cuidados para que quienes la padecen puedan llevar una vida normal.

Esta charla la realizan con el objetivo de que más personas puedan detectar a tiempo este mal.

 

La colitis ulcerativa o Cuci cuya causa se desconoce produce que el revestimiento del intestino grueso y que el resto del recto estén inflamados.

Los pacientes pueden experimentar: fiebre, diarrea, dolor abdominal acompañado de cólicos, la pérdida de peso y una sensación de que necesita evacuar las heces, cuando los intestinos están vacíos.

 



En el caso de Crohn es una enfermedad inflamatoria que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del grueso.

Los síntomas son similares a la colitis ulcerosa crónica inespecífica e incluso las quienes la padecen sufren pérdida de apetito.

Sin embargo, pero hay una serie de factores que tienen un gran peso en el desarrollo de esta enfermedad como es la historia familiar, el tabaquismo, componentes ambientales y una tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

En Costa Rica no existen estadísticas sobre la incidencia de estos padecimientos  y  se consideran una forma de enfermedad intestinal inflamatoria.

El diagnóstico lo realiza un gastroenterólogo al practicar una biopsia o gastroscopia. La edad promedio de los pacientes oscila entre los 20 a 30 años o después de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

La actividad se realizará hasta el mediodía en el sexto piso del edificio de Alta Tecnología de la Universidad Hispanoamericana y contará con la participación de unas 100 personas. 

Ver comentarios